| sábado, 14 de agosto de 2004 | Dos hoteles con chicos descompuestos serán desalojados para su desinfección El Ministerio de Salud de Río Negro ordenó desalojar ayer dos hoteles de Bariloche en los cuales se manifestó la mayor cantidad de chicos afectados por cuadros de fiebre y gastroenteritis. La decisión se adoptó en una jornada en la que se detectaron 26 casos nuevos, con lo cual la cifra llega a 192. Los responsables de Transatlántica informaron anoche que los contingentes de estudiantes que tenían previsto viajar el lunes, saldrán hacia la ciudad patagónica tal como estaba programado.
Las autoridades sanitarias rionegrinas descartaron ayer que este problema que afectó mayoritariamente a estudiantes rosarinos que viajaron por la empresa Transatlántica hubiera sido ocasionado por una intoxicación alimentaria. El director de Epidemiología de la provincia, Juan Cruz Astelarra, señaló que "probablemente sea un virus que está en el ambiente y que podría ser identificado dentro de unos diez días por los especialistas del Instituto Malbrán".
El médico apuntó que ayer se denunciaron 26 nuevos casos, 12 de los cuales corresponden a estudiantes rosarinos que estaban alojados en los hoteles Plaza y Aguas del Sur. En ese sentido, el especialista indicó que por decisión del Ministerio de Salud rionegrino se resolvió que desde hoy esos inmuebles sean vaciados. Además deberán permanecer sin pasajeros durante dos o tres días para proceder a realizar una limpieza exhaustiva y desinfectar todas las instalaciones.
En tanto, el hotel Tívoli, donde también se detectó un importante número de enfermos, se encuentra "en observación", dijo Astelarra, quien indicó que durante las últimas horas ningún pasajero manifestó los síntomas de la enfermedad.
"De los casos registrados hasta ahora en 12 hoteles, sólo 25 no son de Rosario", confirmó Astelarra, quien afirmó que "aparecieron pacientes de algunas localidades del interior de la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires de Tucumán y de Santiago del Estero". El funcionario consideró que "estos números son muy llamativos", y señaló que los epidemiólogos que están trabajando en Bariloche tomaron contacto durante las últimas horas con especialistas estadounidenses que están interesados en el caso.
Según Astelarra, los análisis bromatológicos realizados por el Laboratorio de Salud Ambiental de la localidad rionegrina de Cinco Saltos fueron negativos, lo que significa que -a diferencia de lo que se pensó inicialmente- no fue una intoxicación alimentaria la que originó los cuadros de gastroenteritis.
Los estudios se realizaron sobre muestras tomadas de alimentos, utensilios y máquinas de las cocinas de los hoteles donde se presentaron los cuadros, así como de aquellos lugares de circuitos turísticos que habitualmente recorren los estudiantes. Se analizaron hisopados de las manos de quienes trabajan en estos lugares manipulando comidas. "No se detectaron gérmenes que puedan producir estos cuadros", sostuvo Astelarra, quien subrayó que "evidentemente se trata de una enfermedad de tipo viral que se transmite de persona a persona y debe haber ambientes que están actuando como reservorios de estas partículas virales".
Al cierre de esta edición, José Luis Vinciguerra, encargado de Relaciones Públicas de Transatlántica, confirmó que los contingentes que tenían previsto viajar a Bariloche pasado mañana partirán tal como estaba planeado. enviar nota por e-mail | | |