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 sábado, 14 de agosto de 2004

Filmus: no existe un plan de shock para elevar la calidad educativa
Se firmó en Rosario un convenio para construir 140 aulas en toda la provincia. Preocupa la deserción escolar

Isolda Baraldi / La Capital

"No existen políticas de shock para elevar la calidad educativa", admitió ayer el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Así, el funcionario advirtió que aumentar el nivel educativo en las escuelas es un proceso que llevará su tiempo. Además, señaló que Santa Fe está entre las mejores provincias en relación con la performance de la enseñanza, sin embargo remarcó: "Incluso en aquellas jurisdicciones como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba que tienen mucha tradición educativa creemos que el nivel sigue siendo crítico, que hay que elevarlo y mejorarlo".

Filmus descartó que se puedan aplicar planes contundentes y agresivos para combatir el bajo rendimiento de los alumnos. "Se pueden cambiar los papeles, los contenidos de las currículas, las horas de las materias y hasta los nombres de los procesos educativos, pero no se puede cambiar lo que pasa en el aula, donde cada maestro enseñará lo que sabe y cada alumno aprenderá de acuerdo a sus condiciones", se sinceró Filmus.

El ministro estuvo ayer en Rosario junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, para anunciar la construcción de 140 aulas en toda la provincia, que serán levantadas por beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar. La ceremonia fue presidida por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, y también estuvo presente la titular de la cartera educativa provincial, Carola Nin.

El proyecto prevé la realización de 140 aulas, de las cuales 9 se construirán en Rosario con el trabajo de unos 90 Jefes de Hogar que serán seleccionados por el municipio.

Luego, en conferencia de prensa, Filmus reconoció que uno de los mayores problemas del área es el bajo grado de conocimientos académicos que se adquieren en las escuelas. "Hoy hace falta un desarrollo de la capacidad de la expresión escrita muy alta y de la expresión de cálculos también de gran complejidad, no sólo para entrar al mercado laboral sino para ingresar a la Universidad, y eso no lo tenemos", reconoció.

Al respecto aseguró que en el Consejo Federal de Educación se está acordando unificar un mínimo de contenidos básicos que los alumnos deben aprender en disciplinas como lengua, matemáticas e historia. "Es decir, qué es necesario saber en primer grado, en segundo y así sucesivamente. Es todo un proceso porque lo que pasa en la escuela no se puede modificar de un día para el otro, la historia reciente nos indica que se han cambiado muchas cosas en los papeles, pero lo que pasa en el aula está igual o más deteriorado que antes de esas modificaciones", subrayó.

Así, hizo hincapié en las desigualdades por provincias con respecto a los objetivos mínimos de enseñanza y apuntó que la tarea es al menos consensuar conocimientos mínimos para "cada chico" argentino. "Es increíble, pero se ve hasta en los cuadernos escolares que se siguen planteando las mismas cosas que hace 20 ó 30 años, lo que indica que algo anda mal", ejemplificó. El funcionario aseveró que lo "fundamental" es que los chicos pasen por la escuela "para aprender, y no para conseguir un certificado o para ser asistido socialmente. En muchas escuelas dejaron lo pedagógico de lado para dar de comer, para despiojar o para frenar situaciones de violencia".

En ese contexto aseveró que sí se están haciendo inversiones en diversas áreas educativas. "Triplicamos la compra de libros, porque en Argentina estudiar con libros es casi una conquista, y por estos días estamos enviando computadoras a todo el país. Lo mismo hacemos por ejemplo con la construcciones de estas aulas", detalló.

A la vez, reveló que es prioritario para su cartera lograr que el conjunto de los chicos termine el ciclo obligatorio y la educación media. "Es terrible que muchos niños ni siquiera terminan los diez años obligatorios y tenemos en Argentina un 40 por ciento de la población que no termina la escuela media. Y ya sabemos que quienes manejan el conocimiento y la información manejan el mundo", remató.

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Escoltado por la ministra Nin, Filmus dijo que hasta en las jurisdicciones con más tradición educativa el nivel es crítico y hay que elevarlo.

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