| sábado, 14 de agosto de 2004 | La venganza del girasol "Creemos que el productor tiene que hacer de nuevo los números, evaluar los rendimientos del girasol en función de nueva tecnología y además con esa tecnología volcada en campos buenos, porque hasta ahora lo que venimos haciendo es relegar a ese cultivo a los campos malos". El presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Oscar Alvarado, consideró que este cultivo podría captar área destinada en los últimos años a soja, sobre todo en zonas marginales, debido a la nueva relación de precios.
"El precio del girasol quedó 10 dólares en el Término más arriba que la soja, si se suman las bonificaciones, está 25 dólares por encima, con costos parecidos", explicó y estimó que la amenaza de la roya "probablemente genera la necesidad en muchas zonas del país de aumentar los costos", por lo cual "el girasol se ha convertido en un alternativa muy competitiva para una zona más amplia de la argentina, que la del año pasado".
Explicó que "un girasol de 2.00o kilos genera hoy un resultado económico muy parecido al de una soja de 27 quintales, en los campos donde a la soja le cueste llegar a los 27 quintales, el productor tiene una alternativa piola". Alvarado advirtió que "es bueno que quien adopte esta iniciativa trate de calzar una parte del precio". enviar nota por e-mail | | |