| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Uso de hormonas en el climaterio Pedro Figueroa Casas refirió a las conclusiones del reciente congreso argentino La indicación de dosis bajas de hormonas en mujeres con síntomas menopáusicos es casi tan efectiva como la asignación de dosis mayores. Esto conlleva la ventaja de reducir los riesgos de cáncer mamario. Esta es una de las conclusiones del recientemente realizado Congreso Argentino de Climaterio, del que participó el ginecólogo rosarino Pedro Figueroa Casas como miembro del comité organizador. El congreso, realizado en Buenos Aires, tuvo como objetivo la actualización en el tratamiento de la mujer menopáusica y posmenopáusica. El encuentro abarcó temas relacionadas con la ginecología, la neurología, psiquiatría, cardiología, dermatología y gastroenterología.
De acuerdo a nuevos trabajos y en relación a la terapia de reemplazo hormonal se estableció que su asignación debe hacerse en forma personalizada. "Algunas, por su historia familiar o personal no podrán recibirla, en tanto otras tendrán un leve riesgo y deberá considerarse detenidamente su aplicación. Por otro lado están las mujeres a quienes la terapia resulta muy beneficiosa y otro grupo en el que las hormonas no son necesarias", especificó Figueroa Casas. El especialista aclaró que actualmente esta terapéutica es aconsejada especialmente para las mujeres con síntomas difíciles de sobrellevar.
En cuanto a las novedades producto de la investigación reciente, Figueroa Casas mencionó el hallazgo de nuevos fármacos (como antiestrógenos y gestágenos de tercera generación) que ofrecen beneficios con menores riesgos.
Efectos de la terapia hormonal Otro de los temas de especial atractivo durante las jornadas fue la descripción de los efectos de la terapia hormonal sobre la mama. Al respecto se planteó que los riesgos de cáncer mamario son nulos en el caso del uso de estrógenos; levemente aumentados con la utilización conjunta de estrógenos y progesterona por boca, y variables en relación a otras hormonas.
El encuentro dedicó también un segmento a los trastornos psíquicos presentes en algunas mujeres durante el climaterio. "En este tema se reconoció la importancia de la detección precoz de trastornos como la ansiedad y depresión para prevenir mayores complicaciones; se insistió en el uso cuidadoso de psicofármacos y la necesidad de evitar la automedicación", contó Figueroa Casas.
En cuanto al cuidado y la prevención cardiovascular en esta etapa de la vida femenina los especialistas reunidos en el congreso coincidieron en enfatizar la importancia de la dieta, mantener el peso adecuado y el ejercicio, a la vez que se presentaron nuevos fármacos para el tratamiento de la hipertensión y el colesterol. enviar nota por e-mail | | |