| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Aseguran que "el sereno hizo lo que tenía que hacer, que era cerrar el portón con candado" Dura réplica municipal en Baigorria a concejala encerrada en el basural El secretario de Gobierno, Daniel Cuello, dijo que la oposición "sigue mintiendo a la gente" sobre los residuos Marcelo Abram / La Capital Granadero Baigorria.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Daniel Cuello, salió al cruce de las denuncias de la concejala radical Irma Catania, quien aseguró que en la tarde del lunes pasado fue encerrada por más de 40 minutos en el interior del predio del basural ubicado sobre calle Orsetti. Cuello respaldó lo actuado por el sereno que cerró el portón del lugar con candado, y en sintonía con el intendente Miguel Ansoleaga calificó de "mentirosa" a la edila.
El funcionario se mostró contrariado por las afirmaciones formuladas por Catania y aseguró que "tal como lo vienen haciendo (los ediles de la oposición) desde que se empezaron los trabajos en el basural, siguen mintiendo a la gente. Esta mujer habla de que la dejaron encerrada en un sitio donde no hay alambrados perimetrales, además cuando yo llegué al lugar su marido, que había entrado con ella, estaba afuera y hablando por teléfono".
La mención a la falta de alambrado perimetral se refiere a la parte posterior de la zona, por donde se puede salir a pie atravesando el espacio donde se encontraban los residuos hacia de las vías del ferrocarril, en cambio los vehículos no tienen otro camino de entrada o salida que el portón de calle Orsetti, único acceso normal al predio.
Sobre la actitud del sereno de cerrar el portón con candado, Cuello aclaró que "hace poco tiempo tomamos la determinación de limitar a una lista los vehículos autorizados a ingresar al basural", y explicó que eso se debió a que "allí entraba cualquiera y hasta venía gente de otras ciudades a tirar desperdicios. Esa era una situación que no podía continuar".
Acerca del episodio que protagonizaron Catania y sus acompañantes agregó que "ellos ingresaron con un auto que no figuraba en la lista de los autorizados y no se detuvieron en la puerta. Por eso el sereno hizo lo que tenía que hacer, que era cerrar el portón y avisar que en el basural se encontraba un auto extraño".
Seguidamente explicó que "ella cometió abuso de poder al ingresar sin detenerse, y sabe muy bien que las disposiciones están para cumplirlas", tras lo cual remarcó que "si hubiera ido al corralón municipal tampoco habría podido ingresar con el auto. Pero, bueno, parece que lo único que busca es embarrar la cancha".
Sobre el polémico tema de los trabajos que se están realizando en el terreno donde funciona el basural, Cuello volvió a defender las tareas de reordenamiento de los residuos no domiciliarios encaradas por la actual administración municipal.
En ese sentido sostuvo que "hace 20 años que no se hacía nada para mejorarlo, y ahora, cuando estábamos a punto de finalizar, los concejales pararon los trabajos, y por eso no se puede terminar algo que es para beneficio de toda la ciudad".
La Municipalidad realizó un convenio con una empresa privada para que realizara un reordenamiento del basural, pero la decisión desató una fuerte polémica entre el Ejecutivo justicialista y los radicales en el Concejo, que derivó en un decreto que paralizó el emprendimiento y una denuncia penal presentada la semana pasada por la concejala Catania.
Falsedades El gobierno municipal justificó su iniciativa para mejorar la situación en el lugar, al tiempo que tildó de falsas las argumentaciones que levantaron los ediles opositores.
Mientras tanto, Catania logró concretar recién en la mañana de ayer su denuncia en sede policial sobre el episodio que le tocó vivir en el basural porque anteanoche, cuando concurrió a la comisaría 24ª a realizar ese trámite, se encontró con que todo el personal de esa seccional estaba abocado a sofocar un nuevo intento de evasión en el penal que funciona allí.
Con respecto a esa presentación de la edila, el secretario Cuello aclaró que "puede hacer todas las denuncias que se le ocurran porque nosotros sabemos qué hicimos y cómo defendernos", y a reglón seguido ratificó que el empleado que se desempeña en el basural "hizo lo que tenía que hacer". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El cuestionado basural. | | |