| miércoles, 04 de agosto de 2004 | La CGT solicitó por los desocupados El gobierno estudia la posibilidad de que puedan utilizar la obra social de origen El gobierno analiza la posibilidad de que los desocupados puedan seguir utilizando su obra social de origen, tal como lo solicitó la conducción colegiada de la CGT, en un gesto que parece marcar las nuevas relaciones entre el Ejecutivo y la central obrera.
"Estamos estudiando mejoras en el sistema de salud y estamos analizando la inclusión de los desocupados a volver a su obra social de origen", adelantó el ministro del área, Ginés González García, tras una entrevista con la cúpula de la CGT.
El pedido de la central obrera también pone de relieve un objetivo de la conducción unificada: el de ganar terreno entre los desocupados, atento a la idea de que son las organizaciones piqueteras las que "ganaron las calles", antes propiedad exclusiva de los sindicatos.
Para el ministro, la central obrera "está con toda la predisposición y la ratificó ayer para defender la salud de los trabajadores con o sin empleo".
El tema fue analizado en el encuentro que la conducción de la CGT mantuvo con el ministro de Salud y su par de Trabajo, Carlos Tomada, y en una reunión posterior que una de las integrantes del triunvirato, Susana Rueda, tuvo con el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.
Durante esos encuentros, la CGT brindó su apoyo al Plan Federal de Salud que impulsa el gobierno, en tanto que el Ejecutivo le pidió a la central obrera su "participación activa para llevar la propuesta hacia el interior del país", informó el sindicalista José Luis Lingieri.
En declaraciones a la prensa, González García fue consultado sobre si los desocupados recibirían atención médica más allá de haber pertenecido o no a alguna organización gremial. En ese sentido, dijo que "esa es una preocupación de este gobierno y lo hemos analizado en distintas reuniones con los ministros porque esto hace a la inclusión social, y no sólo a la prestación de salud".
Por su parte, Rueda sostuvo que en las reuniones se analizó la crisis en materia de prestación de salud de los "trabajadores sindicalizados sin empleo" y de las obras sociales sindicales, y no de los adherentes de las organizaciones piqueteras.
"Hemos hablado de insertar las políticas de las obras sociales dentro del Plan Federal de Salud para articular las políticas de todos los subsectores en una política nacional de salud, que es lo que realmente nos está faltando", afirmó Rueda. enviar nota por e-mail | | |