| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Convalidaron los ascensos de 1.500 policías El gobierno provincial dio a conocer un decreto muy esperado por la fuerza. Ingresan 171 agentes Para un importante número de policías de la provincia terminó una larga espera. Es que el gobierno santafesino difundió ayer oficialmente el decreto 1416, fechado el 30 de junio pasado y firmado en las últimas horas por el gobernador Jorge Obeid, por el cual se disponen los ascensos para la totalidad de los escalafones. El dictamen alcanza a unos 1.500 efectivos que habían sido oportunamente evaluados por la Junta Superior de Calificaciones de la fuerza.
En otro orden, el gobernador autorizó el ingreso de 171 cadetes egresados recientemente de la Escuela de Oficiales de la policía que se incorporarán en distintos destinos de la provincia.
La norma por la cual fueron dispuestos los ascensos establece que la asignación de funciones y las remuneraciones de la nueva jerarquía tendrán efecto a partir de la fecha del dictado del decreto y precisa que "el lapso que media entre el 1º de enero de 2003 y el 30 de junio" del corriente año "se tendrá en cuenta exclusivamente a los efectos del cómputo de la antigüedad en el cargo".
Si se concretan las proyectos gubernamentales, esta será una de las últimas veces en que los ascensos lleguen por la vía de las Juntas de Calificaciones, objetadas desde adentro mismo de la fuerza. Es que el propio Obeid anunció en marzo pasado un plan de reforma policial que, entre sus artículos considera el ascenso por los méritos demostrados a través de la educación, el desempeño y el concepto; y también la finalización del régimen escalafonario único.
Los cambios del futuro La iniciativa contempla que la movilidad en la fuerza será decidida por un tribunal examinador compuesto no solamente por policías (como en la actualidad) sino también por organizaciones no gubernamentales, la universidad y estratos judiciales. De esta manera desaparecerá la Junta de Calificaciones y se terminará, en forma gradual, con el criterio estacional y rítmico de los ascensos. En otras palabras: las promociones de cargos no serán anuales como hasta ahora sino que se regularán por las necesidades para cubrir determinados puestos.
En cuanto al escalafón, el proyecto del gobierno plantea el inicio de la carrera policial con el grado de suboficial y, después de recorrer nueve grados, terminará con el de director general. De esta manera, sostuvo entonces el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, se intentará "romper un esquema rígido, corporativo y discriminatorio" para que asciendan "los más capaces y dedicados".
Finalmente, dijeron las autoridades al momento de presentar en sociedad el proyecto, "nos gustaría un régimen en el cual los jefes de unidades regionales puedan ser elegidos mediante el voto de la gente". enviar nota por e-mail | | |