Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Bolivia y Perú firman un tratado para el mercado común de gas
Mesa y Toledo se reunieron en la costa del Pacífico. Planean exportaciones a México y EEUU

Ilo, Perú. - Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Alejandro Toledo, firmaron en este puerto sobre el Pacífico un tratado de integración económica para crear un mercado común, un paso importante de ambas naciones con miras a la exportación conjunta de gas.

"Es un mercado común que se ha logrado después de una ardua negociación, de una lógica en función de interés de mediano y largo plazo de ambos países con una sola geografía y una sola historia, un sólo pasado que nos obliga a avanzar juntos", dijo Mesa en su discurso tras la firma del tratado. Mesa llegó ayer al puerto de Ilo, 1.150 kilómetros al sur de Lima, en una visita oficial de dos días a Perú.

El "Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común" busca consolidar una zona de libre comercio firmada entre ambos países en 1992, con el tránsito de mercancías y trabajadores exenta de restricciones, y darle prioridad al desarrollo de proyectos de electrificación e interconexión energética.


Una zona franca que no prosperó
Según analistas, el nuevo pacto entre los vecinos Perú y Bolivia impulsará la zona franca industrial y de turismo que tiene Bolivia en Ilo, otorgada por Lima a La Paz en 1992. Desde entonces, la zona franca industrial y de turismo, no logró desarrollarse, pese a que el acuerdo de 1992 permite la instalación de un puerto para exportar productos bolivianos y fue entregada por un período de 99 años, renovables según acuerdo de ambas partes.

Un puerto en Perú daría a Bolivia un acceso directo al mar del Pacífico, que perdió en 1879 tras la Guerra del Pacífico con Chile. Perú estuvo involucrado en el conflicto y también perdió tierras costeras.

Antes de la firma del tratado Toledo y Mesa caminaron por la playa de Ilo. El mandatario peruano recogió un poco de agua del mar y lo depositó en las manos de su colega boliviano, que con una amplia sonrisa agradeció el gesto.

Mesa y Toledo tienen previsto firmar hoy en Lima una carta de intención en la cual se establecerán los términos de referencia para que el gas boliviano pueda ser exportado a México y Estados Unidos por un puerto peruano. Este proyecto sustituiría al que el anterior gobierno boliviano diseñó con una salida por Chile, punto que causó la rebelión que determinó su caída en octubre de 2003.

El nuevo plan de exportación del gas boliviano, que contempla una inversión de entre 5.500 millones y 6.500 millones de dólares, es desarrollado por el consorcio Pacific LNG, conformado por la española Repsol-YPF y las empresas británicas Panamerican Energy y British Gas.

Pero nuevamente aparece, como el año pasado, la alternativa de atravesar territorio chileno o tomar una ruta más costosa por Perú. Cualquiera de los dos trazados ayudaría a Bolivia a explotar sus reservas de gas natural, las segundas más grandes de América del Sur, esta vez por puertos peruanos y ya no chilenos.

En Perú, en tanto, un grupo liderado por la estadounidense Hunt Oil desarrolla un proyecto de exportación de gas desde el yacimiento selvático de Camisea a México, que estaría listo en el 2008, con una inversión de unos 2.000 millones de dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Toledo y Mesa pasearon por la rivera del Pacífico.

Notas Relacionadas
Chile comenzó a desminar su frontera norte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados