| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Robert Jan van Houtum: "Holanda quiere cambiar a la Europa centralista y burocrática de Bruselas" El embajador de Países Bajos reivindica la tradición liberal de su nación y asegura que no necesitan subsidios El embajador de los Países Bajos (más conocidos como Holanda, pero que es sólo su región occidental), Robert Jan van Houtum, no oculta el creciente excepticismo que existe en su país hacia la Unión Europea, como del resto ocurre también en muchos de los otros 24 países que la integran. "Se ve a Bruselas como algo lejano y lleno de trabas burocráticas", explica para diferenciar ese rechazo a la burocracia del tradicional espíritu europeísta holandés. Holanda ejerce actualmente la Presidencia rotativa semestral de la UE. En cuanto a la dura puja que el Mercosur mantiene con Bruselas por los subsidios agrícolas, el embajador van Houtum asegura que los agricultores de su país no los necesitan y señala a Francia como principal impulsora de esas trabas al libre comercio.
Van Houtum, acompañado por el secretario de la embajada Reneko Elema y el cónsul honorario en Rosario, Roberto Schellhas, visitó La Capital durante un viaje a Rosario en el que además fue recibido por las autoridades de la Bolsa de Comercio.
El diplomático admitió que la Presidencia holandesa de la UE se ha hallado con una agenda cargada: el resultado de las elecciones europeas, con índices récord de abstención, la difícil gestión de la Constitución europea recién salida del horno y la transición del régimen de 15 a 25 miembros (los 10 del Este entraron en mayo pasado). Explica el fenómeno abstencionista como efecto de la sensación de distanciamiento de la Unión Europea que existe entre muchos europeos, no sólo holandeses, a causa del excesivo regulacionismo de los tecnócratas de Bruselas. "Por eso nos preguntamos en esta Presidencia holandesa cómo podemos acercar la población a Bruselas. Nuestro canciller se ha pronunciado muy fuertemente en pro de la desregulación de las normas europeas: hay que cambiar la idea de Bruselas como una élite de burócratas centralista, que decide sobre todos los aspectos de la vida diaria. Cada limpiador de ventanas, dijo nuestro canciller, debería poder elegir su propia escalera, ya que hoy debe usar una que siga las regulaciones de Bruselas. No todo tiene que ser resuelto en Bruselas". En estas palabra puede escucharse la vieja tradición liberal holandesa, que se remonta al siglo XVII, cuando la nación de burgueses, comerciantes y marineros era un faro para la libertad de pensamiento y comercio.
De hecho, Van Houtum destaca continuamente esta diversidad histórico-cultural de su país respecto a los "grandes" de Europa, como Francia y Alemania. "Holanda es un país fundador de la Comunidad Europea, nunca hubo grandes objeciones a la UE, pero desde hace muchos años nuestro país es uno de los grandes contribuyentes, el más grande per cápita: 7 veces mas que Francia, y esto ha provocado mucho mal humor (se ríe) y ahora negociamos sobre una repartición de las obligaciones más equilibrada", y cita como ejemplo la negociación que hace 15-20 años la Gran Bretaña de Thatcher llevó a cabo en este terreno.
Unión, por ahora un nombre En cuanto al papel dividido y de segundo orden que tuvo la UE en 2003 cuando la invasión de Irak, el embajador no tiene reparos en afirmar que la Unión es "un gigante económico y un enano político. Se puede nombrar a algo unión sin que lo sea". Estas diferencias entre sus miembros se explican por siglos de tradición nacional, con intereses muy diferentes, explica. Holanda mantiene en Irak un contingente importante, de 1350 soldados, y tuvo durante el desarrollo de la crisis que antecedió y siguió a la invasión de Irak una posición favorable a EEUU en el marco de la Otán. También sostiene un importante esfuerzo militar en Afganistán. "Siempre enviamos tropas cuando hay una resolución de la ONU que lo autoriza", destaca, y "para nosotros en Irak había cobertura de la legalidad internacional de la ONU cuando enviamos nuestros soldados", es decir, mucho antes de la última resolución 1546 de junio pasado.
Como trasfondo estratégico de esta elección, el embajador de Holanda destaca la importancia de los lazos transatlánticos, la misma valoración que hacen los países de Europa del Este y el Reino Unido. "Para ellos la seguridad viene de los EEUU, y no van a cambiar esto por sus relaciones con Francia, que busca jugar un rol preponderante en Europa. Por eso Holanda, que tiene una tradición europea pero también transatlántica, siempre ha querido que Inglaterra sea miembro de la UE, ya que es un puente a los EEUU". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Van Houtum visitó La Capital. | | |