Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

El boom de China empuja al acero a precios récord
Escasea la materia prima para acuñar euros

Zurich. - Su próspera economía ha convertido a China en gran consumidor de materias primas. Recalienta no sólo el mercado de la soja: ahora es el turno del acero. China engulle ingentes cantidades de acero, provocando así alzas en el mercado mundial.

"Los precios han crecido desde enero y la tendencia persiste", señala Arthur Schlöpfer, responsable de ventas en Debrunner & Acifer, la importadora de acero más importante de Suiza. El precio del acero ha subido 60% en seis meses. "Algunas clases de acero de construcción han aumentado incluso 100%. Jamás ha habido una evolución semejante".

"A raíz de la coyuntura económica débil en los años 90 se invirtió poco en materias primas metálicas", comenta Robert Chardon, experto en valores industriales del banco Bank Lombard Odier Darier. "La recuperación coyuntural en los países occidentales, particularmente el florecimiento económico en China, han agotado las reservas y atizado el alza de precios", precisa el experto.

Pero parece que aún falta lo peor. En vista de la evolución en el mercado, muchas firmas estadounidenses y europeas se han provisto de acero para no pasar carencias. No todas reaccionaron oportunamente. En algunos países, como Francia, hay empresas que debieron cerrar debido a la explosión de los precios del acero.

Muchas constructoras, que el año pasado firmaron contratos con sus clientes, enfrentan hoy problemas financieros, porque la compra de materiales se ha encarecido mucho y, por ende, los cálculos iniciales dejaron de ser factibles. "La elevación de precios afecta lógicamente a las construcción con acero y vidrio, aunque también incide en las construcciones de puentes", añade Schlöpfer. La crisis del acero ha afectado igualmente a otros sectores industriales, como la metalmecánica y herramientas.


Euros a la espera
Incluso el Banco Central Europeo siente el efecto del problema. La monedas euro con acero en su contenido escasean en las últimas semanas. La falta de acero ha causado retrasos notables en su acuñamiento. El banco central alemán anunció en junio pasado que no podía poner en circulación unos mil millones de monedas que había previsto.

Las dos últimas décadas de reformas impuestas en China dejan profundas huellas en la economía mundial. China representa por ahora apenas un 4% de la economía mundial, pero sus índices de crecimiento son impresionantes. Lo son tanto que dan miedo. Su enorme consumo de acero se aproxima a 25% de la producción mundial y supera incluso al de Estados Unidos.

"La presión de China se sentir también en el sector de los metales nobles como la plata, el oro o el platino. El florecimiento económico de China ha sido igualmente determinante para el actual aumento de precios del petróleo", señala Chardon.


Rigor monetario sin éxito
El gobierno de China ha tratado en los últimos dos meses de evitar el riesgo de la exagerada aceleración de la economía y con ello atenuar el peligro de la inflación. No obstante, las medidas han sido poco eficaces hasta ahora.

Esto ocurre también por el descenso del dólar que favorece la compra de gas y otros recursos naturales. "En los próximos años, China ya no podría lograr un índice de crecimiento económico de dos dígitos. Pero estará cerca del 10%", opina el analista Robert Chardon. Y ¿qué ocurrirá cuando cada segundo o tercer chino pueda comprarse un auto? Esta pregunta se la hacen hoy muchos economistas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados