| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Tragedia. Afinan coordinación de los sistemas de asistencia Rosario se apoya en los simulacros de crisis y la prevención de siniestros Funcionarios municipales sostienen que la preparación para emergencias es buena El siniestro en el centro de compras paraguayo disparó la consideración sobre la posibilidad de un accidente similar en Rosario. Funcionarios municipales precisaron que en la gran mayoría de comercios que son muy concurridos, como hipermercados y supermercados de distinto tipo, según evidenciaron recientes inspecciones, las salidas de emergencia son adecuadas y funcionan, están operables.
En ese sentido, Claudio Canalis, de Registro e Inspección municipal, precisó que los grandes comercios relevados en distintos distritos de la ciudad hace pocos días no han evidenciado fallas importantes respecto de los sistemas de seguridad. "En Rosario no hay problemas sobre esa cuestión", aseguró
El titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, puso de relieve la decisión fatal de cerrar las puertas del complejo paraguayo.
"No hay sistema que sirva en tales circunstancias. En Rosario ocurrió un siniestro parecido, aunque de menores dimensiones, y no hubo heridos. Cuando se incendió Todoplast (el supermercado de objetos plásticos y mueblería de San Juan y San Martín), los sistemas de escape funcionaron, los responsables sacaron a la gente a la calle, no retuvieron a nadie. Por eso no hubo que lamentar víctimas aún a pesar de que la mercadería acumulada era altamente inflamable; de otra forma hubiera sido una catástrofe", recordó Escajadillo.
El lunes próximo se concretará una reunión entre los responsables de las distintas áreas de emergencia pública y representantes empresariales para ajustar las acciones conjuntas de prevención. "De nada sirve que un local tenga la cantidad de extintores establecidos por norma si la empresa no tiene personal entrenado para operarlos", señaló el funcionario.
"En Rosario llevamos años trabajando en la prevención respecto de la señalización, las salidas y las luces de emergencia. Lo que pasa es que todos los sistemas requieren de la responsabilidad de la gente, de otra forma fracasan", precisó Escajadillo.
Preocupa la capacidad de respuesta de los bomberos zapadores, con personal y medios limitados, a lo que se agrega que el cuartel de bomberos voluntarios está intervenido y no puede funcionar por inhabilitación de la fiscalía actuante.
Los funcionarios municipales esperan que los anuncios de sus pares provinciales sobre la adecuación del cuerpo de bomberos se concreten en los tiempos establecidos.
Por otra parte, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, indicó que en la ciudad hay una "buena infraestructura prehospitalaria y experiencia en la coordinación de los sistemas públicos y privados para dar una respuesta en caso de catástrofe".
Fein reconoció que la dimensión de la tragedia paraguaya es "inmensa" y que el número de heridos y muertos es "altísimo", y de allí que le asignó particular importancia a los simulacros de crisis para actuar en forma coordinada entre Defensa Civil, la Central de Emergencias municipal y los efectores de salud públicos y privados.
"En noviembre se hará el Congreso de la Lengua; tenemos que pensar que va a haber una población importante dentro de la ciudad, y por eso estamos trabajando con Defensa Civil, el sistema público y el privado para hacer frente a un eventual siniestro. Tenemos experiencia para atender crisis importantes, aunque no de la magnitud de lo ocurrido en Paraguay. Pero sí contamos con una buena infraestructura prehospitalaria, la cantidad suficiente de ambulancias -si se involucra a los prestadores públicos y las empresas privadas- y un buen entrenamiento en simulacros", aseguró Fein. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bomberos, médicos y enfermeros se entrenan en accidentes simulados. | | |