| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Industriales aceiteros apoyan diferencial arancelario en oleaginosas Los fabricantes de harinas y aceites vegetales apoyaron la continuidad del arancel diferencial que estimula la exportación de oleaginosos argentinos con valor agregado y el rechazo oficial a someter el tema a discusión en las negociaciones comerciales internacionales.
Así lo indicó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), que destacó su apoyo al gobierno por "defender la política de no negociar el diferencial arancelario de exportación en el marco de las conversaciones Mercosur-UE (Unión Europea) o en las negociaciones agrícolas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)".
La extensa declaración emitida esta tarde por la entidad que agrupa a las empresas del sector sostiene que los aranceles diferenciados fomentan "la industrialización de las materias primas en nuestro país y la exportación de productos con mayor valor agregado".
Asimismo, se solicitó preservar "esta herramienta hasta tanto se desmantelen totalmente los subsidios y distorsiones del mercado agrícola" aplicados por los países desarrollados que reclaman la eliminacion de la norma argentina.
Ciara denunció las presiones que esos países ejercen sobre el gobierno argentino en los ámbitos de negociación internacional a pesar de la "escasa disposición" que muestran para "cambiar sus políticas de subsidios que tanto daño hacen al comercio mundial".
La cámara recordó que el país "sostiene históricamente" un "diferencial positivo para la exportación" de oleaginosas elaboradas que actualmente "se expresa en que mientras los aceites y las harinas proteicas pagan un 20 por ciento de derechos de exportación, el grano paga un 23,5 por ciento".
Pero "tanto los Estados Unidos como la UE" reclaman la eliminacion del diferencial "aduciendo -erróneamente- que es un subsidio a la exportación y asimilándolo a los cuantiosos subsidios que ellos aplican tanto a la producción agrícola como a la exportación".
El documento menciona fallos de la justicia europea y del tribunal arbitral de la OMC en los cuales se reconoce que el "diferencial arancelario de exportación no es un subsidio" por lo que el instrumento no está incluido entre los puntos a negociar "en el mandato de Doha" ni entre los "derechos de exportación" del acuerdo agrícola por lo cual aceptar su discusión en la mesa de negociaciones internacionales constituiría "una concesión inaceptable" de "graves consecuencias" para la economía argentina.
Se recordó por último que los países importadores no aplican derechos a la compra de granos pero si al ingreso de productos procesados que "pagan aranceles muy altos o están sujetos a cuotas o a licencias como en el caso del mercado de China" para defender a sus industrias. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |