| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Responsabilidad fiscal: el PJ cuenta los votos para sacar la ley El justicialismo avanzó ayer en su ofensiva para debatir y aprobar hoy el proyecto de ley de responsabilidad fiscal. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se mostró confiado de que la Cámara de Diputados sancionará el proyecto, mientras que el vicepresidente de la bancada oficialista, el santafesino Julio Gutiérrez, dio por seguro ayer la presencia de 120 legisladores de su partido dispuesto a dar quorum, "lo cual permite prácticamente asegurar el resultado".
Aunque un foco de tormenta opositor cobró fuerza durante los últimos días en contra del proyecto, según las cifras que maneja Gutiérrez el justicialismo estaría muy cerca de lograr el quorum, con el aporte de partidos provinciales y luego en "el recinto con 120 se gana", acotó el diputado.
Según Gutiérrez, para Santa Fe la instrumentación de la ley de responsabilidad fiscal no tendrá costo alguno para Santa Fe, gracias a la buena situación que presenta la provincia en materia de déficit fiscal y endeudamiento. Distinto es el caso de otras jurisdicciones grandes, como Buenos Aires y Córdoba, donde surgieron algunos focos de resistencia "que son manejables", según pronosticó el legislador del kirchnerista grupo Talcahuano.
Con ese marco, el gobernador bonaerense Felipe Solá, visitó ayer el Congreso para asegurar el apoyo de los diputados de su distrito a la iniciativa que limita el endeudamiento de Nación y provincias.
Dos legisladores bonaerenses, Marina Cassese y Daniel Basile, cuestionaron el proyecto oficial y se sumaron al amplio arco opositor (por izquierda y por derecha) que busca trabar la discusión de la iniciativa. "Mañana se aprueba la ley", garantizó a Solá el titular de Diputados, Eduardo Camaño.
La sanción de ese proyecto es crucial para el gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del debate sobre la aprobación de la tercera revisión de las metas del acuerdo firmado en septiembre.
La iniciativa cuenta con el rechazo de casi todos los bloques opositores que la semana pasada realizaron una audiencia pública para cuestionar la propuesta. La oposición convocó junto a entidades gremiales a una movilización hacia el Congreso para rechazar la sanción de la ley, que consideran una imposición del FMI y un recorte de las potestades provinciales.
Desde Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota volvió a manifestar sus reparos al proyecto. Por su parte, el radicalismo reiteró que no aportará con su presencia el quórum necesario para que se trate el proyecto, y confirmó que si el justicialismo "reúne su propio número", ingresarán al recinto para votar en forma negativa. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Gutiérrez confía en lograr el quorum. | | |