| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Súper locales quieren frenar por seis meses nuevas habilitaciones Los empresarios pretenden congelar la instalación de grandes superficies comerciales en Rosario La Cámara de Supermercados de Rosario solicitó a las autoridades municipales que suspendan por 180 días el otorgamiento de permisos de edificación y habilitaciones para grandes superficies comerciales que proyecten instalarse en la ciudad.
El sector también salió con los botines de puntas para defenderse del avance de los hipermercados que ya eligieron radicarse en Rosario. Según la legislación provincial vigente cada ciudad debe dividir su cantidad de habitantes por 8 y así obtendrá la cantidad de metros cubiertos correspondientes a comercios que debe tener. En la ciudad esta ecuación marca 120 mil m2, pero hasta el momento ya existen 160 mil m2 y con la apertura de dos nuevos centros comerciales en la zona norte el número se ampliará a 200 mil m2.
Para los empresarios locales algunos funcionarios tiene una "confusión" sobre la normativa vigente porque cuando comerciantes rosarinos solicitaron la habilitación de negocios la Municipalidad los envió a la ordenanza que regula el tema, mientras que con los grandes inversores no se aplicó el mismo criterio.
Los representantes de los pequeños y medianos comerciantes mostraron su malestar porque -aseguran- que las grandes superficies comerciales cuentan con algunos "beneficios" que hacen más competitivos sus precios respecto a los negocios locales. Ante este escenario, el sector solicitó al Ejecutivo una reunión para presentarles sus inquietudes. Entre ellas, la preocupación por los incumplimientos o desconocimiento reiterado de las leyes provinciales y ordenanzas municipales que rigen la instalación de grandes superficies comerciales, la habilitación de comercios minoristas y la permanente discriminación en materia impositiva hacia empresarios locales.
En ese sentido, Carlos Berrettoni, gerente general de Micropack, se refirió a las diferencias en cuanto al pago del Drei. "Las empresas locales pagamos en base las ventas de los locales, en cambio para los de origen foráneo se tiene en cuenta el convenio multilateral (funciona como el sistema de coparticipación, teniendo en cuenta todas las sucursales de cada empresa en el país se divide lo que debe aportar al municipio) y así pagan mucho menos que en nuestro caso", precisó.
Los empresarios locales quieren que las normas sean iguales para todos. Para lograrlo, el sector solicitará la Municipio suspender las habilitaciones para grandes superficies por 180 días, durante los cuales apuntan a discutir una ordenanza común a todos los comercios. En ese sentido, dejaron en claro que la idea no es prohibir el acceso de inversores a la ciudad sino que la ley sea pareja para todos.
"De la misma manera que se suspendió la habilitación a los negocios de los extranjeros, estamos pidiendo a las autoridades municipales 180 días durante los cuales no se permita ningún tipo de habilitación hasta tanto no tengamos una ordenanza común para todos", indicó Berrettoni.
El Concejo inició el debate sobre la habilitación de negocios cuyo titular fuera extranjero sin residencia definitiva y suspendió por 180 días la habilitación en esos casos.
El titular de supermercado Azul, Roberto Lázzaro, advirtió que la apertura de autoservicios de origen asiático se realizó en forma desordenada y que por eso es necesario revisar la situación. "Tenemos que poner mejores ojos cada vez que se habilita un negocio de este tipo, se deben cumplir las reglas que fija la Municipalidad", señaló.
Otro de los temas tiene que ver con el próximo desembarco de Yaguar en Rosario, los supermercadistas locales pidieron una investigación para determinar porque no se realizaron estudios de factibilidad de la obra, ni de impacto ambiental. "Se esta construyendo con muchas irregularidades, y la obra se realiza sobre terrenos públicos", destacó Lázzaro. enviar nota por e-mail | | |