| miércoles, 04 de agosto de 2004 | Una es la de Suipacha al 2700 y otra la del La Salle Desmantelan otras dos antenas de telefonía que no tienen habilitación Hasta ahora sólo se intervino en 4 de los 17 fallos judiciales que obligan a desmontar torres. Pero van por más La Municipalidad comenzó a desmantelar ayer la antena de telefonía de la empresa CTI instalada en Suipacha 2757. Lo hizo con una orden de allanamiento y fallo judicial previo en favor de los vecinos de la zona que habían pedido el desmontaje de la torre por no estar habilitada. Pero esto no es todo: la firma Telecom empezó el fin de semana pasado a desarmar la estructura ubicada en el Colegio La Salle (Alem 1144) para bajarla de 60 metros a 18 y luego reubicarla. Según informaron desde el municipio, de las 17 sentencias firmes que obligan al retiro de antenas, por ahora se intervino en cuatro. Estos operativos de la Intendencia preocupan a las empresas telefónicas, que temen por un futuro déficit en la prestación del servicio (ver recuadro).
Por una sentencia que dictó el juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Nº15, el municipio empezó a desarmar ayer la antena de telefonía celular de CTI que cubre la zona de Suipacha al 2700. Con la custodia de la flamante guardia urbana, se comenzaron a desconectar los transmisores y receptores de la estructura para que deje de funcionar. No se tocará la torre de 45 metros porque -según aseguró la concejala socialista Silvia Augsburger- se trata de una tarea que le compete a las empresas.
"El municipio se limita a cumplir con el dictamen judicial que obliga a desconectar las antenas que no cuentan con la habilitación correspondiente", señaló la socialista. Para llevar adelante el desmontaje la Intendencia contrató a una empresa especializada y, según estimaron, sólo la desconexión de los equipos cuesta entre 7 y 8 mil pesos, cifra de la que luego debe hacerse cargo la firma de telefonía.
Además de no tener habilitación municipal, la antena se ubica frente a otra estructura de telefonía (de la empresa Unifón), cuando la ordenanza que regula su instalación establece que las torres deben estar separadas por un mínimo de 800 metros de distancia.
De acuerdo a los datos que maneja Augsburger y la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, de las 21 presentaciones judiciales que hicieron vecinos de distintos zonas de la ciudad, hay 17 que tienen sentencia firme. Y cuatro ya fueron desconectadas (Suipacha al 2700, Río de Janeiro 2053, Italia 4561 y Castellanos 2336).
Aún quedan 13 para desarmar, pero el municipio no baja la guardia. Es que aseguraron ayer que "continuarán con los desmantelamientos en la medida que la Justicia ordene los allanamientos para poder ingresar a los predios privados donde se instalan las antenas".
En un colegio Para actuar en el Colegio La Salle no se necesitó una orden de allanamiento, porque fue la empresa (Telecom Personal) la que decidió comenzar con el operativo. Sin embargo, no se puede obviar que la presión de los padres y autoridades de la escuela junto a las intimaciones que envió el municipio pueden haber influido en la decisión de la firma de telefonía celular.
Lo cierto es que entre sábado y domingo pasados desconectaron siete emisores y los cables coaxiles de la antena de 60 metros (sin contar la base de 17 metros). En este caso tampoco se retiró la estructura, tarea prevista para el próximo fin de semana largo (entre el 14 y 17 de este mes), cuando no haya dictado de clases en la escuela.
"Vamos a bajar la torre de 60 metros a 18 y a esa altura se colocarán dos emisores transitorios para poder seguir brindando el servicio hasta que se traslade la estructura", indicó el gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, Ricardo Scaglione. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ayer en Suipacha al 2700 comenzaron a desconectar los transmisores de la torre. | | |