| domingo, 01 de agosto de 2004 | En nueve meses la donación de órganos creció un 47 por ciento El director del Cudaio de la provincia dijo que "hay una mayor concientización en la población santafesina" Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez. - Las cifras aportadas por el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de Organos de la República Argentina (Sintra) indican que existe una mayor concientización en lo referente a la donación de órganos. En sólo nueve meses los operativos en la provincia de Santa Fe se incrementaron en un 47 por ciento.
Los sorprendentes datos fueron informados en esta ciudad por el director del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) de Santa Fe, Armando Mario Perichón, en una una charla a profesionales del hospital provincial San José y a miembros de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Vida por Vida y la filial provincial de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático.
El aumento registrado en esta provincia va en consonancia con las cifras nacionales que señalan un incremento del 42 por ciento. La mayor concientización también se observa en una menor negativa de familiares y en la cantidad de órganos procurados.
No obstante, todavía existe un 60 por ciento de la población santafesina que se niega al acto de ablación de sus familiares ante el caso denunciado por médicos, pese a que existen 1.085 pacientes en Santa Fe que están en lista de espera -solo 350 aguardan por un trasplante de riñón-.
"Este número representa el 12 por ciento del total nacional, cifra que consideramos elevada con relación a la cantidad de habitantes", precisó Perichón, tras considerar que "más que campañas de difusión lo que se necesita es una concientización personalizada".
"Es muy difícil plantear una campaña publicitaria. En este momento la Nación está ideando un plan, pero todavía hay muchas discusiones sobre la efectividad de la misma. Creo que los medios de prensa han hecho más campaña que todos nosotros", añadió el directivo.
Pese al importante aumento, Perichón opinó que "aún hay mucho trabajo por hacer". En ese marco, el médico comentó que "si hacemos una consulta en las calles de Rosario vemos que el 72 por ciento está de acuerdo con donar, pero ese porcentaje disminuye al 20 por ciento en los hospitales y en los sanatorios".
Las cifras aportadas surgen del Sintra, organismo que comenzó a funcionar el año pasado. Todas las provincias del país, incluyendo a Santa Fe, adhirieron a ese plan federal.
"El Cudaio tiene como aspiración modificar la ley de trasplante de la provincia y hemos esbozado un esquema de la nueva reglamentación. Próximamente la presentaremos en la Cámara de Senadores para que los legisladores comiencen a estudiarla", comentó Perichón.
El profesional consideró que "ese esqueleto" presenta algunos cambios a los que definió como "revolucionarios para la provincia y el país", ya que posee un apartado especial "que hará un reconocimiento a los familiares que deciden donar porque de ellos nos olvidamos todos".
"También contempla aspectos referidos al presupuesto, porque en la medida que exista una mayor cantidad de donaciones se necesitará disponer de más dinero. Debemos financiar los costos y lo que se pedirá es que haya una mayor disponibilidad de fondos", resaltó.
Perichón también hizo referencia a la necesidad de concientizar también a los médicos y a los equipos de salud, ya que "siempre tienen la obligación de denunciar a los potenciales donantes". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Más que campañas de difusión, se necesita concientizar a la gente", dijo Perichón. | | |