| domingo, 01 de agosto de 2004 | "No controlan nada ni ejercen el poder de policía" El presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos, Carlos Di Nunzio, presentó tres denuncias contra el subsecretario de Transporte Miguel Angel Latorre, a quien acusa de incumplir con sus funciones "al no tomar medidas tendientes a resolver el problema de los transportistas de granos". Además hizo presentaciones por la muerte de un camionero en San Lorenzo y por la congestión de vehículos de carga en importantes arterias de Rosario.
Di Nunzio dijo que son innumerables las irregularidades que se cometen en torno al movimiento de carga "sin que la cartera responsable tome cartas en el asunto ni ejerza el poder de policía", por lo que hizo extensiva la denuncia contra el ministro de la producción Roberto Ceretto. En ese sentido enumeró la circulación de camiones con cartas de porte falsas, sobrecargas y ausencia de contención a los transportistas en cuanto a las condiciones laborales.
"Lo más grave del caso reside en que el subsecretario Latorre no se hizo cargo de hacer cumplir el decreto firmado en abril de este año por el gobernador Jorge Obeid", el que prevé la conformación de una comisión intersectorial para resolver los problemas de movimiento de granos en la provincia.
El mismo decreto obliga a la Subsecretaría de Transporte a controlar el cumplimiento de lo acordado en la comisión, así como a atender todos los conflictos que pudieran suscitarse en la provincia. Según Di Nunzio, "esta condición no se cumplió nunca, ya que Latorre jamás se presentó a ningún lugar en los que hubo tensión entre acopiadores y transportistas".
El presidente de TRA aseguró que "las cooperativas y los dadores de carga se niegan a cumplir el decreto gubernamental, las autoridades no hacen nada y el caos sigue en la provincia. La semana que viene voy a presentar a la Justicia dos cartas de porte truchas de una localidad cercana a Rosario", enfatizó y agregó que "hay muchos casos en que los camiones tienen documentación de carga de otras provincias cuando es comprobable que traen grano del interior de la provincia".
"No completar una carta de porte, como es común, constituye falsedad ideológica porque es un documento público, pero nadie hace nada", sostuvo y enfatizó que también es habitual que los acopiadores obliguen a los transportistas a transitar con sobrecarga para abaratar los gastos de flete.
En ese sentido, aseguró que Latorre tiene en su poder una denuncia contra una cerealera de Rufino que obligaba a los camioneros a cargar 60 toneladas para ahorrar un 40 por ciento de la tarifa y "hasta el momento no hizo absolutamente nada". También dijo que "alrededor del 40 por ciento de los granos que llegan a puerto lo hacen en negro, con un perjuicio inconmensurable para el Estado, pero no intervienen y no aplican el poder de contralor y de policía que le atribuye la legislación vigente". enviar nota por e-mail | | |