| domingo, 01 de agosto de 2004 | Castells: "Si sigue así, este gobierno no termina" Lanzó en San Lorenzo su propia corriente sindical, dijo que es "el único opositor"y que marchará a la CGT Marcelo Abram / La Capital Raúl Castells participó ayer en San Lorenzo de un congreso nacional piquetero, donde lanzó formalmente la corriente sindical del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), cuya conducción quedó en manos de Edgardo Quiroga (ex titular de la CGT San Lorenzo); Luis Vara, de La Matanza, y Mario Rearte, de Salta.
En una entrevista con La Capital, el líder piquetero se definió como "el único opositor" y consideró que si continúa con "esta política, el gobierno lamentablemente no termina su mandato". Luego repasó los temas de la agenda y confirmó que el 11 de agosto marchará a la sede de la CGT, en la Capital Federal, para exigir aumentos del salario básico, jubilaciones y pensiones, además de pedir la convocatoria a una huelga general.
-¿Qué diferencia al MIJD de los demás grupos piqueteros?
-Nosotros somos claramente los opositores en este país. Lo demostramos cuando rechazamos todos los ofrecimientos que nos hizo este gobierno de ser oficialistas a cambio de subsidios, cargos y otras cosas. No queremos cumplir el rol de chupamedias de ningún gobierno.
-¿Se refiere a D'Elía?
-Prefiero no hacer nombres y referirme a nuestra postura que, de los últimos cinco años, cuatro lo hemos pasado en la cárcel por el delito de luchar junto a los pobres en contra del modelo que llevó a la ruina a este país y que continúa bajo este gobierno.
-¿Qué opina de los reclamos de mayor dureza contra los piqueteros?
-El gobierno se encuentra en una situación de mucha debilidad, y eso es peligroso. De hecho, nos están reprimiendo; no hay que olvidarse que bajo este gobierno fueron asesinados dos compañeros en Ledesma (Jujuy) que participaban en movilizaciones. Además, hay 18 presos políticos y 4.000 personas con causas judiciales por ser parte de la lucha obrera y popular.
-En algunos casos se los acusa de cometer delitos.
-Es la metodología. Plantar causas a los compañeros que luchan es la práctica de un gobierno que está cada día más débil, cada vez tiene más rechazo de los sectores populares, que están dispuestos a pelear aunque del otro lado vengan palos.
-¿La salida de Beliz supone un endurecimiento hacia los piqueteros?
-La salida de Beliz refleja algo que nosotros veníamos diciendo. De lo que dijo cuando se fue se desprende que están armando una Gestapo del gobierno, como en la Alemania nazi. Hace unos días se firmaron decretos que habilitaron cien millones de pesos más a los servicios de inteligencia, y es preocupante que alguien que conoce a fondo el manejo de los servicios hoy diga que teme por su vida, después de haber denunciado lo que denunció.
-¿Qué opina de las encuestas que les dan un alto índice imagen positiva a los piqueteros?
-Creo que tiene cierto grado de veracidad, sobre todo si los encuestados son de clase media. Pero no es menos cierto que en los sectores más pobres tenemos mayor aceptación. Lo que pasa es que a los pobres muy pocas veces se los encuesta.
-¿Considera que los cortes y los piquetes generan rechazo?
-No nos queda otro camino, cada vez hay más pobres y cada vez habrá más lucha, aunque por eso tengamos que volver a la cárcel. A esta altura, a cierto sector de la clase media no sé si le molesta más los piquetes o los pobres que van a esos piquetes.
-¿Van a seguir los cortes?
-La lucha seguirá con más movilizaciones que expresen nuestro repudio al sistema que dejó 4 millones de desocupados, 2 millones de subocupados y millones de argentinos que trabajan como esclavos por monedas. Esta situación es mucho más violenta que cualquier piquete. Creo que con esta política, este gobierno lamentablemente no termina su mandato. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Castells junto a Edgardo Quiroga, flamante titular de la corriente sindical del MIJD. | | |