| domingo, 01 de agosto de 2004 | Los Angeles 1984: Carl Lewis, sinónimo de oro El estadounidense ganó las pruebas de 100, 200, 4 x 100 metros y salto en largo. Otra vez hubo un boicot Después de 52 años los Juegos Olímpicos retornaron a los Estados Unidos y Los Angeles fue nuevamente la anfitriona, siendo la tercera ciudad en recibir por segunda vez los Juegos (los dos anteriores habían sido París y Londres). Se realizaron en medio de un boicot de países comunistas (Unión Soviética, Polonia, Alemania Democrática, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Cuba y Corea del Norte), que adujeron razones de seguridad, aunque en realidad era una venganza por lo ocurrido cuatro años antes. Hubo otras naciones bajo ese mismo régimen que sí asistieron, como Yugoslavia, Rumania y China. Sin dudas la figura destacada de los Juegos fue el estadounidense Frederick Carlton Lewis, más conocido como Carl Lewis -nacido en Alabama-, quien logró cuatro medallas de oro en atletismo en las pruebas de 100, 200 metros llanos, 4 x 100 metros y salto en largo, igualando así el récord establecido por su compatriota Jesse Owens en los Juegos de Berlín en 1936, con cuatro preseas doradas en unos mismos Juegos. Además lo hizo exactamente en las mismas disciplinas.
Comenzó por los 100 metros, en donde disputó cuatro carreras: serie, cuartos de final, semifinales y final, obteniendo el oro en 9.99 segundos. En total pasaron un poco más de 40 segundos sobre la pista. Dos días más tarde era el turno del salto en largo. Con una actitud que pareció de desprecio hacia sus adversarios, Lewis efectuó sólo tres saltos: uno en la clasificación (8,30 metros) y dos en la final, el primero de 8,54 y el segundo nulo. Estuvo 18 segundos en acción, pero le alcanzó para el oro. Otras 48 horas más tarde compitió en su tercera prueba, los 200 metros. Tres cuarto de recorrido a la pista le bastaron para apoderarse del primer lugar: 21.02 segundos en la serie, 20.48s en semifinales y 19.80s en la final, estableciendo un nuevo récord olímpico. Total: un poco más de 61 segundos.
La cuarta medalla lograda por El Hijo del Viento llegó en la posta 4 x 100 metros, en donde entre la serie, la semifinal y la final, estuvo en contacto con la pista un total de 26 segundos. El equipo de los Estados Unidos logró un nuevo récord mundial con un tiempo de 37.83s.
Así, durante toda su participación en los Juegos, Lewis necesitó sólo 2 minutos y 26 segundos sobre la pista para convertirse en la estrella de Los Angeles.
En los 1.500 metros el triunfo fue para Sebastian Coe (Gran Bretaña), a quien le habían pronosticado el fin de su carrera en 1983 cuando debió ser operado producto de una toxoplasmosis. No sólo se quedó con el oro, sino que impuso un nuevo récord olímpico.
La prueba de los 5.000 metros correspondió al marroquí Said Aouita, logrando un nuevo récord olímpico. Para celebrar la victoria, el Rey Hassan II de Marruecos le regaló un condominio en Casablanca.
En natación, el alemán Michael Gross, apodado El Albatros, ganó dos medallas de oro en los 200 metros libre y los 100 metros mariposa, ambas pruebas con récord mundial, y se convirtió en el primer representante de su país en ganar un título olímpico en natación. Pero el alemán debió conformarse con una medalla de plata en su especialidad, los 200 metros mariposa. También se llevó una plata en la posta 4 x 200 metros libre.
En tanto, en saltos ornamentales, el estadounidense Gregory Luganis, quien en Montreal 1976 había logrado el sexto puesto en trampolín y la medalla de plata en plataforma y que en Moscú 1980 no asistió producto del boicot, llegó como candidato. La responsabilidad no le pesó ya que obtuvo el oro en ambas pruebas. El último en lograrlo fue el estadounidense Peter Desjardins, en Amsterdam 1928.
En el básquet, Estados Unidos venció en la final a Espaa por 96 a 65. El conjunto estadounidense ganó todos sus partidos por un promedio de 32 puntos de ventaja sobre sus rivales. La figura del torneo fue Michael Jordan, quien logró un promedio de 17,1 puntos por partido. Años después sería catalogado uno de los mejores jugadores de la historia. enviar nota por e-mail | | |