 | domingo, 01 de agosto de 2004 | Un líder de Al Qaeda, la principal fuente de inteligencia sobre Irak El terrorista brindó datos, luego desacreditados, de los vínculos entre Saddam y la red de Bin Laden Washington. - Un alto líder de la red Al Qaeda capturado en Pakistán meses después de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, fue la principal fuente de inteligencia, ahora desacreditada, que afirmaba que Irak proporcionó armas químicas y biológicas al grupo extremista islámico, dijo ayer The New York Times.
Citando a funcionarios de inteligencia anónimos, el diario señala que "Ibn al-Shaykh al-Libi, miembro del primer círculo del jefe de la red, Osama Bin Laden, se retractó de sus afirmaciones en un momento del año pasado no antes de que se convirtieran en los fundamentos de las declaraciones del presidente George W. Bush, el vice presidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell, y otros sobre los vínculos entre Irak y Al Qaeda relacionados con venenos, gases y otras armas prohibidas".
Libi, capturado en Pakistán en diciembre de 2001, "todavía es prisionero de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un centro secreto de investigación, y funcionarios estadounidenses dicen que sus afirmaciones ahora retiradas plantean nuevas preguntas sobre el valor de la información obtenida de ese tipo de detenidos", indicó el diario.
"Aparte de la cuestión del caso Libi, una revisión interna de la CIA sobre su información de inteligencia antes de la guerra todavía está en marcha, continúan presionando para evaluar los datos utilizados como razón para la guerra", añade.
"Las más fuertes afirmaciones de la Casa Blanca de vínculos entre Irak y Al Qaeda sobre armas prohibidas fueron hechas a comienzos de octubre de 2002 (poco después de los atentados) cuando Bush dijo en un discurso en Cincinnati que «hemos sabido que Irak ha entrenado a miembros de Al Qaeda en la fabricación de bombas, venenos y gases»", señala el Times. Después de la invasión de Irak en marzo de 2003, esas afirmaciones fueron repetidas por Bush y su más altos asesores, pero recientemente ya no repiten esos argumentos, apunta el cotidiano.
Entre los principales puntos de la comisión independiente que investiga los atentados del 11-S, concluyó que había "ausencia de pruebas creíbles de que Irak había cooperado con Al Qaeda para cometer los ataques contra EEUU", aunque las informaciones mencionaron contactos entre el ex régimen de Saddam Hussein y la red de Osama Bin Laden. "No encontramos absolutamente ningún vínculo entre Irak y los atentados del 11 de septiembre", declaró el presidente de la comisión, Thomas Kean. "Durante algunos años hubo conversaciones (entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein), a veces con éxito, a veces sin él", dijo Kean. (AFP) enviar nota por e-mail | | |