| domingo, 01 de agosto de 2004 | Murió Líber Seregni, el fundador del Frente Amplio Montevideo. - Líber Seregni, fundador en 1971 y líder histórico de la coalición de izquierda Frente Amplio, murió ayer a los 87 años. Fue un luchador por la conciliación política y uno de los arquitectos de la restauración democrática uruguaya de 1985, tras 12 años de dictadura.
El 19 de marzo de 1984, al hablar a una multitud que lo aguardaba para celebrar el fin de su encarcelamiento por la dictadura, Seregni, un general retirado, reclamó moderación en la lucha popular y apoyó las negociaciones por retornar en paz a la democracia.
"Somos una fuerza pacífica y pacificadora", repetía Seregni en los días de la dictadura que persiguió, encarceló y torturó a miles de militantes de izquierda. Los resultados de la dictadura, dijo Seregni el 27 de junio de 2003, a 30 años del golpe militar, fueron "la afirmación de una conciencia contraria a cualquier clase de violencia de arriba o de abajo y un sentimiento de nunca más a las cosas terribles que pasaron en ese tiempo y a las violaciones a los derechos humanos".
El ministro de Defensa, el colorado Yamandú Fau, recordó que Seregni dedicó "los últimos años de su vida con abnegación a encontrar las mejores soluciones pacíficas para el país".
Casualmente, su muerte ocurrió un día después del debate provocado por el arresto del jefe de la División II del Ejército uruguayo, general Francisco Wins por colocar "en forma inconsulta" el retrato de Seregni, que comandó ese cuerpo, en el salón de honor de su sede. El presidente, el colorado Jorge Batlle, ordenó que la foto de Seregni permanezca colgada allí, en un homenaje a su trayectoria.
Seregni renunció a su carrera castrense a fines de 1968, cuando comandaba la poderosa División I del Ejército, con sede en Montevideo, por discrepar con la política de represión a los movimientos populares de protesta, por parte del entonces presidente Pacheco Areco (1967-1971). En 1971 fue elegido para encabezar el Frente Amplio, un conglomerado de grupos escindidos de los tradicionales partidos Colorado y Nacional, izquierda marxista (Comunista, Socialista) y cristiana (Demócrata Cristiano), así como de movimientos afines a la guerrilla Tupamaros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Somos una fuerza pacífica", sostuvo Líber Seregni. | | |