| domingo, 01 de agosto de 2004 | Cine/Crítica Cuatro estrenos de cine bajo la lupa de Escenario El filme argentino "Los guantes mágicos"; "Diarios de motocicleta", sobre una etapa de la vida de Ernesto "Che" Guevara; la película de ciencia ficción "Yo, robot"; y el thriller "El efecto mariposa"; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario bajo la lupa de Escenario.
"Los guantes mágicos": El grado cero del destino * * * * Intérpretes: Gabriel F. Capello (Vicentico) y Valeria Bertuccelli. Dirección: Martín Rejtman. Género: comedia dramática. Duración: 90 minutos. Salas: Del Patio y Village.
El nuevo filme de Martín Rejtman es una película medida y emotiva, sin declamaciones. Un remisero se deja llevar por la vida y así hace nuevos amigos y amores, pero sin mostrar demasiado entusiasmo. Hay en los personajes de Rejtman, tanto en "Los guantes mágicos" como en los de su anterior filme, "Silvia Prieto", una aceptación tácita de que el destino no puede ser otra cosa que algo gris y triste, pero de una tristeza que ni siquiera alcanza a ser melancolía. Un grado cero del destino
El remisero es el centro en el que confluyen distintos personajes que no son ni buenos ni malos. Sí un poco patéticos. Uno de los aciertos de la película es la insinuación de hechos terribles que después no se producen, como si el director hubiese querido decir que ya la vida diaria es lo suficientemente dramática como para, encima, tener que soportar una andanada de truculencias. Las actuaciones se manejan en un registro "frío", que cuesta aceptar al principio pero que después se muestran como las más adecuadas para el tono del filme. F.T.
"Diarios de motocicleta": El nacimiento de un héroe * * * Intérpretes: Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Dirección: Walter Salles. Género: drama. Duración: 128 minutos. Salas: Monumental, Siglo, Village.
Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y la moto Norton configuran una atractiva unidad en movimiento lanzada a experimentar Latinoamérica. Si algo no le falta a "Diarios..." es originalidad y audacia. Nadie contó nunca antes cómo fue ese pre-Che, cómo fue el tránsito interior de Ernesto Guevara al Che revolucionario. El viaje iniciático, donde naturalmente la pareja Guevara-Granado conoce el mundo y al mismo tiempo se descubre a sí mismo, parte de Buenos Aires con clima de aventura juvenil y sana diversión. Las dificultades iniciales no pasan del tono de comedia, con excepción de la traumática despedida de Ernesto de un amor nunca realizado, recuerdo que lo perseguirá toda su vida. Con los kilómetros que van quedando atrás desaparece la moto, aparece el dramatismo, crece un titánico trabajo de De la Serna, y Gael se encuentra con la zona más complicada de la película: convertir la injusticia que ven sus ojos en indignación revolucionaria, para dar nacimiento al Che. R.M.
"Yo, robot": El riesgo de la tecnología * * * Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan y Bruce Greenwood. Dirección: Alex Proyas. Género: Ciencia ficción. Duración: 123 minutos. Salas: Village, Monumental, Siglo.
El dilema entre el hombre y la máquina es el planteo básico que sobrevuela la historia de "Yo, robot". El filme es un thriller futurista que se ambienta en el 2035, en un escenario en el que la tecnología gana espacios hoy impensados. La idea es que cada cinco humanos en Estados Unidos haya uno que sea robot. El detective Spooner (Smith) llegará para desafiar la supuesta perfección de la robótica, estructurada bajo tres leyes. Los robots deben protegerse, pero no pueden atacar a los humanos ni desobedecer sus órdenes. Pero las leyes están para trasgredirlas. A partir del suicidio del creador de los robots, el detective buscará descifrar enigmas, con la compleja colaboración de la doctora Susan Calvin (Moynahan). La película repite la cruzada del héroe invencible contra los malos que quieren apoderarse del mundo. Pero el director supo tocar los resortes de los filmes de ciencia ficción, con buen ritmo, logrados efectos especiales y un robot de ojos azules, llamado Sonny, que siempre tiene un guiño reservado para el espectador. P.S.
"El efecto mariposa": Las paradojas del pasado * * * Intérpretes: Ashton Kutcher y Amy Smart. Dirección: Eric Bress y J. Gruber. Género: suspenso. Duración: 113 minutos. Salas: Monumental, Siglo y Village.
Ashton Kutcher es el marido de Demi Moore, también el Marcelo Tinelli de Hollywood, pero antes que nada es el ídolo de las adolescentes norteamericanas que sueñan con gastar Sunset Boulevard a bordo de un convertible rojo. Lo que pocos sabían, antes del estreno de "El efecto...", es que el chico lindo de Iowa podía actuar. Lejos del humor edulcorado de "That 70's Show", logra una composición sensible de Ewan, un joven que tiene el don de alterar el tiempo y un par de amigos de la infancia que cargan sobre sus espaldas un pasado trágico. La cuestión es entonces si Ewan logrará impedir el sufrimiento sus seres queridos sin que, tal como supone la teoría del caos, su vida dé un vuelco inesperado. El suspenso que supone este dilema es la esencia de la historia y el oficio de Eric Bress y J.Mackye Gruber, los guionistas de "Destino final 2", el condimento necesario para que la película tenga éxito. Y lo tiene, porque consigue mantener la tensión hasta el final. Un logro que no es menor. R.L. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Valeria Bertolucci y Vicentico en sus roles. | | |