| domingo, 01 de agosto de 2004 | La recaudación sigue en suba y en julio se habría elevado a 8.500 millones de pesos La recaudación de impuestos registraría en julio una suba superior a 30 por ciento respecto a igual mes de 2003, cifra que permitiría cumplir con ingresos fiscales por 8.500 millones de pesos.
La cifra definitiva será informada mañana por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, y continúa de esta forma con la tendencia ascendente en los ingresos tributarios.
Otro dato que se conocerá esta semana será el índice de inflación, que presentaría un incremento de 0,8 por ciento, nivel que en los precios se vio movilizado por el sector esparcimiento con motivo de las vacaciones de invierno.
El ajuste en los valores del mercado turístico se notó fundamentalmente en la tendencia que exhibieron sectores como el de hotelería y gastronomía, instalados en las áreas receptoras de turistas.
Asimismo, el acumulado durante el período enero-julio arrojaría un alza de 3,3 por ciento promedio en los precios.
Es de esperar que, de no producirse aumentos en las tarifas de servicios públicos, los niveles de inflación para el año se encontrarían dentro de las previsión presupuestaria de entre 7 y 10,5 por ciento.
La tendencia alcista en la recaudación se observa desde hace meses. En junio, se detectó un salto significativo en los ingresos fiscales: trepó a 9.470 millones de pesos, con una suba de 46 por ciento respecto de junio de 2003.
En dicha oportunidad, se recaudó por IVA más de 2.900 millones de pesos, con un incremento de 78 por ciento, y por el Impuesto a las Ganancias, con un aumento de 77 puntos, se contabilizó unos 2.912 millones.
En tanto, en julio de 2003, la recaudación llegó a 6.481,4 millones de pesos, impulsados por la retención a las exportaciones.
Desde el ámbito oficial se ponderó que, con el aumento de la recaudación, se garantiza el cumplimiento de las metas anuales previstas para todo 2004 (de un monto de 80.000 millones de pesos).
Para el Gobierno nacional, el aumento está generado por el mayor nivel de actividad económica, incluyendo rubros que antes estaban rezagados como la construcción y los servicios.
(DYN) enviar nota por e-mail | | |