| domingo, 01 de agosto de 2004 | Ping pong con Agustín Alvarez (Presidente de la Agencia Desarrollo Región Rosario) -¿Cómo se construye una relación entre sectores públicos y privados?
-En principio con mucha paciencia, ya que tenemos escasos recursos. Teniendo en claro qué es lo que se pretende y un esfuerzo grande en cuanto al tiempo.
-¿Qué meta se pusieron en Aderr?
-La misión última y fundamental es generar empleo, conocimiento. Por supuesto a través de la capacitación y todas las herramientas con las que hoy cuenta la agencia, como por ejemplo los créditos que tiene la Sepyme, los planes de esta dependencia o sus proyectos. También herramientas propias que fue generando la agencia como una base de datos, estadísticas e información. También hay que destacar la intervención de las universidades en formación de recursos humanos.
-¿Cuánto se destinó en materia de créditos de la Sepyme a través de la agencia?
-El ejercicio 2002/2003 canalizamos con éxito 480 mil pesos en créditos. Que están otorgados y siendo utilizados por pequeños y medianos empresarios.Algunos proyectos son con aportes no reintegrables parciales. En total es esa cifra. En lo que va de este año, llevamos 360 mil pesos otorgados.
-¿Cuánto demora el otorgamiento de los créditos de este tipo?
-La Sepyme tuvo vaivenes como también los hubo a nivel político. Por suerte en este último tiempo este gobierno está tomando a este organismo como una herramienta para generar empleo y los trámites están saliendo en un tiempo menor que hasta finales de 2002.
-¿Cuáles fueron los sectores que más demandaron estos créditos?
-Es muy variado. Pero la industria metalmecánica en la región tiene un gran desarrollo y también demanda financiamiento y también textil, calzado y algunas micro empresas de caracoles, relojes, etcétera.
-Teniendo en cuenta las diferencias comerciales con Brasil, ¿cree que se puede llegar a conformar un mecanismo de solución de controversias que funcione automáticamente?
-Como empresario que tengo contacto con Brasil, creo que aquí hay una cuestión cultural de base. Brasil viene con una política de defensa de los propio desde hace muchísimos años. Pienso que se puede, a partir de tener claro el objetivo. Hay señales como la que tomó hace poco el gobierno de arancelar por un tiempo la línea blanca y textiles antes. Eso provocó que los privados se sienten en la misma mesa. Lo que demuestra que se puede. Requiere paciencia, pero tengo esperanzas de que se logre un consenso más entre privados que una intervención política. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El titular de la Aderr. | | |