 | sábado, 24 de julio de 2004 | Controlarán el relleno de seguridad en Baigorria Granadero Baigorria.- Los concejales deberán esperar hasta el lunes para constatar, junto a un escribano, la situación del relleno de seguridad en el basural, ya que la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Nilda Hernández, comunicó que ese día el organismo enviará personal que supervisará los detalles técnicos para la apertura de la fosa.
La funcionaria solicitó una copia del decreto aprobado en la sesión del jueves último, mediante el cual se ordenó el cese de la excavación -que la empresa Milicic está realizando en el basural-, la constatación ante escribano público de la situación del relleno de seguridad y la interpelación del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad Víctor Falivene.
El pedido de apertura de la fosa, refiere al relleno de seguridad en el que en julio de 1996 se enterraron 156 tambores vacíos y otros 7 que contienen xileno, malathion, y dursban, todos agroquímicos de alta toxicidad para la salud humana.
Según lo afirmado por algunos concejales en la última sesión se habría trabajado en el lugar. "Yo tengo en mi poder una filmación en la que se ve un trozo del polietileno con el que se cubrían los tambores", sostuvo la concejala Irma Catania, mientras que su par Beatríz de Zapalá aseguró que "gente que cirujea en el basural me confió que se llevaron tambores vacíos. Además, ese es el único lugar donde se puede extraer tierra". Las declaraciones de los ediles contrastan con los dichos del Ejecutivo y de la empresa, quienes dicen que no se removió tierra del sitio en el que se encuentra el relleno de seguridad.
La polémica comenzó cuando éstos tomaron conocimiento de que la Municipalidad había firmado un convenio con Milicic para una serie de trabajos en el basural sin ningún cargo para la administración, ya que la empresa cubriría los costos llevándose 12 mil metros cúbicos de tierra. Esto derivó en la sesión en la que se elaboró el decreto, aunque durante la jornada de ayer distintas versiones indicaban que se siguieron realizando movimientos de tierra en el basural. enviar nota por e-mail | | |