Año CXXXVII Nº 48458
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/07
Autos 21/07
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de julio de 2004

Obeid negó ser un aliado de Binner
El gobernador moderó su discurso contra la ley de lemas y dijo estar convencido de que su partido la derogará

Daniel Leñini / La Capital

El gobernador Jorge Obeid moderó ayer su discurso contra la ley de lemas, dijo que mantiene en estudio el plebiscito, que esperará a ver "qué decide la Legislatura" y desmintió ser un aliado del ex intendente Hermes Binner.

Con relación a esta acusación, nacida en el seno de su partido, Obeid consideró: "No se puede negar que sea peronista, que trabaje para el peronismo y que, como dirigente, trate de buscar la unidad".

"Lo que pasa -explicó- es que hay que ser cauto para no provocar fisuras (dentro del peronismo) y a la vez interpretar y actuar de acuerdo a lo que la gente quiere, y la gente quiere otro sistema político para elegir las autoridades".

Así entonces, según la visión del mandatario, la virtud del gobernante transita hoy por lograr un delicado equilibrio que permita introducir los cambios que la ciudadanía demanda sin herir a sectores de su partido.

Lo cierto es que numerosos peronistas con representación en la Legislatura y en el PJ provincial creen que desde que regresó de China, donde viajó junto al presidente Néstor Kirchner, Obeid está cambiado, como sumado a la transversalidad o adherido a posiciones proclives a sumar a adversarios en el justicialismo.

"Hay que desdramatizar, está muy exagerado todo", opinó Obeid ayer antes de iniciar un acto en Empalme Graneros, agregó: "Debería resultar lo más natural del mundo el hecho de tener que cambiar el sistema electoral. De todas maneras, creo que la gran mayoría del PJ terminará apoyando el proyecto que hemos enviado a la Legislatura", que propone internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Cuando se le preguntó si le molestaban las declaraciones del senador Joaquín Gramajo, autor de un proyecto para reformar la ley de lemas, Obeid contestó: "En absoluto, ¿no ven que estoy de buen humor?"

Gramajo pasó el jueves por Rosario, brindó una conferencia de prensa en la departamental del PJ y explicó su iniciativa. En un pasaje aseguró que el proyecto de Obeid, "así como está redactado, hoy no tiene aprobación en la Cámara baja porque los senadores están más inclinados por otros".

Gramajo propone que cada candidato a gobernador arrastre un solo candidato a senador, intendente y una única boleta de concejales, lo que reduciría las papeletas en el cuarto oscuro como mínimo en un 60%.

Entre la comitiva que acompañó a Obeid, un allegado llevaba un recorte de La Capital del 21 de diciembre del año pasado. En una nota, la senadora Roxana Latorre decía que había que ir a internas abiertas, simultáneas y obligatorias porque la ley de lemas estaba desacreditada. No se pudo saber si la nota se transformará en futuros volantes o fotocopias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto Joaquín y Jorge Obeid.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados