 | sábado, 24 de julio de 2004 | Ubican un arma sustraída en un local de camping: tres detenidos Dos imputados estaban en institutos de rehabilitación de adictos. Los ligan al robo al encargado de un boliche La pista de una de las 29 armas de puño robadas el martes pasado de una armería de San Juan al 1000, que fue encontrada por la policía en un allanamiento, terminó ayer con la detención de tres personas. Efectivos de la Unidad Regional II detuvieron a dos de ellas en institutos de rehabilitación para adictos a drogas, donde estaban internados por orden judicial, ubicados en Sarmiento al 1600 e Iriondo al 4000. El tercero fue apresado en Villa Gobernador Gálvez. La policía investiga ahora el grado de relación de los detenidos con el robo de las 29 armas -que incluyó revólveres y pistolas de las marcas Smith & Wesson, Bersa, Taurus y CZ, entre otras- por un valor estimado de "entre 30 mil y 35 mil pesos" en total.
Según fuentes de la investigación, luego de varios allanamientos que comenzaron el jueves por la noche, efectivos de la sección Seguridad Personal detuvieron a Walter A., de 24 años; Diego C., de 24 y Cristian M., de 31 años, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 7, que está de feria. La policía buscaba anoche a Aquiles A., de 24 años, en cuyo domicilio se encontró una de las armas sustraídas en la casa de camping de San Juan 1048. La fuente policial precisó "que los cuatro tenían frondosos prontuarios".
La fuente policial comentó que al allanar la casa de Aquiles A., de Entre Ríos al 3200 de Villa La Lata, encontraron una de las armas robadas. Aquiles A. no estaba. Y la policía dirigió entonces su mirada hacia el instituto "Volver a la vida", de Sarmiento 1632, donde detuvo a Walter A., quien junto con Aquiles A. estaba internado por orden judicial en esa institución, que trabaja en la rehabilitación de adictos.
"Volver a la Vida" es una organización civil dedicada al tratamiento de adictos desde hace una década. Funciona en una casa ubicada en Sarmiento 1632, a metros de Montevideo.
Según confió el vocero policial, siguiendo la pista de que Aquiles A., Walter A. y Cristian M. habrían compartido internación en "Volver a la Vida", la policía detuvo a este último en otro instituto de rehabilitación de Iriondo al 4000. El tercer sospechoso, Diego C., fue detenido en Forniel al 600 de Villa Gobernador Gálvez. Los investigadores, que continuaban anoche con las pesquisas, expresaban su asombro al plantear cómo jóvenes "con antecedentes por delitos serios" estaban alojados en centros de rehabilitación con tratamientos ambulatorios. Tal cosa, si emana de orden judicial, es legal.
Un golpe poco usual El martes a la madrugada maleantes de identidad aún no precisada robaron 29 armas de puño de la armería de San Juan al 1000, luego de romper la persiana metálica del frente y destrozar una vidriera sin activar la alarma. Además se llevaron miras telescópicas, binoculares y cuchillos de caza. El golpe sorprendió por lo específico: sólo se llevaron armas cortas que estaban en exposición en la vidriera derecha y dejaron otros implementos de valor.
La acción que emprendieron los ladrones después romper la persiana fue lo que más llamó la atención. La vidriera de la casa de camping tiene un complejo sistema de alarmas que es exigido, entre otros requisitos, por el Registro Nacional de Armas (Renar) a los negocios que las exhiben. Son sensores adheridos al vidrio que, en más de una oportunidad, suenan con sólo captar las vibraciones de un colectivo al pasar por la calle. Pero el sensor no se disparó cuando los hampones destruyeron el cristal.
El lote e armas robadas, que incluyó revólveres y pistolas Smith & Wesson, Bersa, Taurus y CZ, entre otras, tendría un valor de "entre 30 mil y 35 mil pesos" en total.
Los investigadores decían tener indicios de que los detenidos ayer estarían involucrados en el atraco al responsable del boliche Mei, a quien le robaron 12 mil pesos el pasado 11 de julio. El encargado del boliche ubicado en el Patio de la Madera fue interceptado por varios ladrones que a mano armada lo robaron en el edificio de Salta al 1400. Los hampones huyeron luego en un auto que los esperaba. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El martes pasado los maleantes dieron un audaz golpe. | | |