 | sábado, 24 de julio de 2004 | Castigan a una empresa por trasladar a un trabajador La Justicia bonaerense consideró "abusiva" la decisión de una empresa de servicios de limpieza que trasladó a uno de sus empleados que trabajaba en Wilde hasta San Miguel, porque ello le representaba un mayor costo en pasajes y le insumía horas de su vida que podía dedicar a otras actividades.
El fallo fue adoptado por la Sala Décima de la Cámara del Trabajo, que reconoció el reclamo por despido planteado por el trabajador Roque Moreira contra su empleadora.
Según el fallo, el traslado de Moreira "se trató de una medida arbitraria o caprichosa por parte de la empleadora". El trabajador "tiene derecho a que se le diga cuáles son las razones derivadas de la organización del trabajo que obligan a tomar esa medida o, por lo menos la justifican", dijeron los jueces Héctor Scotti y Julio César Simón.
Los camaristas establecieron que "el cambio en el lugar de desempeño de tareas significó un aumento sustancial en el tiempo requerido por el empleado para trasladarse al lugar de trabajo", que pasó de 24 minutos a dos horas con tres minutos, siempre que todos los medios de transporte cumplieran estrictamente con sus horario.
Para ingresar a su trabajo a las 7.10 de la mañana (diez minutos más tarde del horario establecido) debía iniciar el viaje abordando un tren a las 4.42. "Diariamente, entre ida y vuelta, el actor pasaba más de cuatro horas viajando, con una erogación de cinco pesos".
En ese sentido, los jueces consideraron que el traslado de lugar de trabajo "se torna abusivo y, por lo tanto, da derecho al trabajador a disolver el contrato", es decir considerarse despedido con derecho al cobro de indemnización. (DyN) enviar nota por e-mail | | |