 | sábado, 24 de julio de 2004 | Homenaje al Día de la Rebeldía en Cuba Silvio Rodríguez y Leo Brouwer unieron sus fuerzas en La Habana El trovador y el guitarrista ofrecieron un emotivo concierto sinfónico en la Plaza de la Revolución El trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció un multitudinario recital en la Plaza de la Revolución Cubana de La Habana junto al director de orquesta y guitarrista Leo Brouwer. A la actuación asistió el presidente Fidel Castro, quien se confundió en un caluroso abrazo con el cantante al finalizar la presentación.
Rodríguez, quien se encuentra a punto de retirarse de los escenarios, brindó el concierto en homenaje al Día de la Rebeldía en Cuba, que se celebra el 26 de julio. Antes de comenzar la gala, Rodríguez dedicó su actuación a su amigo, el bailarín español Antonio Gades, quien falleciera el martes último.
Rodríguez y Brouwer entablaron una estrecha amistad durante las décadas del 60 y 70, cuando ambos integraban el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Cine. De ahí que decidieran rendir tributo a la Revolución Cubana con un concierto conjunto y al aire libre en la ciudad de La Habana.
El repertorio que abordaron durante la velada estuvo integrado por once composiciones, entre las que se contaron la obra "Carmina Burana", del alemán Carl Orff, y el "Padre Nuestro latinoamericano", de Favero-Brouwer-Benedetti, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Brouwer, quien es considerado uno de los más importantes guitarristas del mundo.
Rodríguez interpretó un puñado de clásicos de su cancionero, entre los que se destacaron los temas "Oh, melancolía", "La vida", "Rabo de nube", "El problema", "Quédate", "Con un poco de amor", "La prisión" y "Canto arena". Durante su actuación fue acompañado por un coro integrado por 150 voces.
El recital, una importante acontecimiento en la isla, contó con la asistencia, además del presidente Castro, del ministro de Cultura, Abel Prieto, y numerosas personalidades de la política y la cultura cubanas, todos ubicados al lado de la figura del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y frente al monumento a José Martí, el poeta nacional de Cuba.
Durante poco más de una hora, un auditorio integrado por unas 50 mil personas disfrutó de uno de los encuentros artísticos más esperados por los habitantes de la isla: la reunión entre Silvio Rodríguez y Leo Brouwer. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Silvio Rodríquez emocionó a la multitud. | | |