 | sábado, 24 de julio de 2004 | Pactan una tregua de 60 días con Brasil por los electrodomésticos Buenos Aires. - El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, anunció que las acciones restrictivas adoptadas por la Argentina en relación a los lavarropas y televisores brasileños tendrán un periodo de 60 días de transición y nuevas negociaciones.
"Vamos a tener una transición donde no habrá interrupción de las ventas, pero estarán acotadas a una cifra próxima al promedio de los últimos tiempos", indicó Furlan en declaraciones a la prensa reproducidas por la agencia paulista Estado.
Asimismo, el ministro brasileño desechó la hipótesis de adopción de cualquier tipo de respuesta brasileña contra la Argentina.
De esta manera, Argentina y Brasil acordaron una tregua de dos meses para la imposición de cupos de importación de lavarropas y televisores brasileños.
"Es una medida para ganar tiempo y analizar esta cuestión con mayor profundidad", señaló Furlan.
Si no se alcanza el acuerdo, entonces la Argentina pondrá en práctica la aplicación de licencias no automáticas para lavarropas, un proceso burocrático que acabaría por desestimular las importaciones brasileñas.
En el caso de los televisores, les aplicarán el IVA del 21 por ciento.
Sin embargo, la Argentina debería hacer una fuerte inversión para aumentar la producción si quiere reemplazar la demanda local de lavarropas y televisores, ya que Brasil detenta casi el 50 por ciento del mercado argentino. (DyN) enviar nota por e-mail | | |