 | sábado, 24 de julio de 2004 | Se construirán dos puentes intercambiadores en Juan B. Justo y en Palliere Cruzar la Circunvalación dejará de ser un peligro para cinco barrios del noroeste Los vecinos vivieron la adjudicación de las obras como una victoria propia tras una pelea de cuatro años Carina Bazzoni / La Capital Después de cuatro largos años de reclamos de los vecinos de la zona noroeste, el gobernador Jorge Obeid firmó ayer los contratos de adjudicación de la construcción de dos puentes sobre avenida Circunvalación, uno a la altura de Juan B. Justo, el otro sobre avenida Palliere (en Barrio Rucci). Las obras demandarán una inversión de casi 9 millones de pesos, se ejecutarán en menos de un año y servirán para poner fin a los múltiples accidentes que se producen en estos cruces, muchos de ellos con víctimas fatales.
Es que con el crecimiento que tuvieron en los últimos 20 años, los barrios 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Stella Maris, Larrea y Emaus quedaron prácticamente partidos en dos por la Circunvalación. "De un lado están las escuelas y los dispensarios, del otro los chicos y los enfermos", graficaban ayer los vecinos.
Así, la necesidad de cruzar la avenida tenía su costo: los accidentes eran diarios y muchas veces con graves consecuencias. "De acuerdo a estudios de la Municipalidad, sólo en el cruce de Juan B. Justo y Circunvalación hay tres muertos por año", advirtió Jorge Bustamante, del barrio 7 de Septiembre.
Para paliar esta situación, los vecinos se organizaron, formaron la comisión Pro Puente, y en el 99 se acercaron a profesionales de la Universidad para diseñar un proyecto que acercaron a Vialidad Nacional. Sin embargo la iniciativa quedó paralizada y, en julio del año pasado, volvieron a salir a la calle para exigir que las obras de reparación de la traza -que se desarrollan actualmente- incluyeran la construcción de este paso.
Por esto, el acto de ayer no pasó desapercibido. Una centena de vecinos acudió temprano al salón de Juan B. Justo al 1200 donde se firmaron los contratos de las obras, y hasta se les llenaron de lágrimas los ojos cuando se anunció la pronta puesta en marca de los trabajos.
"Desde el punto de vista del barrio, la obra es de una importancia vital. Pero no sólo por su concreción en sí, sino porque demuestra que si los vecinos y las organizaciones no gubernamentales de los barrios nos juntamos con un objetivo común se pueden hacer cosas", remarcó Silvia Ceconi, miembro de Despertar Ciudadano y vecina del lugar.
Minutos antes de firmar los contratos de adjudicación, el mismo Obeid les reconoció el mérito. "Los verdaderos protagonistas de esto son los vecinos del barrio", aseguró y pidió "un aplauso para el trabajo de todos ellos".
Los trabajos Según anticipó el gobernador y reafirmó su ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, los trabajos para la construcción de los dos puentes que cruzarán la Circunvalación comenzarán "en los próximos días".
El intercambiador de avenida Palliere, en Barrio Rucci, se realizará sobre la traza de la avenida, mientras que el de Juan B. Justo será un cruce bajo nivel que servirá a peatones y vehículos de pequeño y mediano porte.
Las obras de Palliere, que fueron adjudicadas a la empresa Glikstein, demandarán una inversión de 3.606.762 pesos. Esto incluye la construcción del puente, veredas peatonales, la colocación de barandas de defensa, iluminación y señalización, como así también la forestación en compensación de los árboles afectados.
En el caso de Juan B. Justo, los trabajos tienen asignados 5.103.448 pesos y estarán en manos de la firma Panevile Argentina. Se ejecutará un puente con terraplenes de acceso, en correspondencia con las calzadas de Circunvalación y la adecuación a bajo nivel de Juan B. Justo. También se harán veredas, desagües, señalización y reforestación.
Los dos puentes tienen un plazo de ejecución de 9 meses, que los vecinos prometieron "controlar día a día hasta que estén terminados". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid firmó el contrato de adjudicación. | | |