| sábado, 24 de julio de 2004 | Agroturismo, una opción para ganar conocimiento Los productores salen de gira al exterior en busca de capacitación. También vienen extranjeros al país Claudio Berón / La Capital El agroturismo como forma de capacitación para la actividad agropecuaria es una de las tendencias que está cobrando fuerza entre los productores argentinos. Ya no sólo se trata de un hombre de campo que decide viajar luego de una campaña exitosa, sino excursiones organizadas con el objetivo de conocer nuevas técnicas y condiciones de producción en otras latitudes y al mismo tiempo atraer a extranjeros que deseen hacer lo propio en el país.
En esta tarea se focalizó Coovaeco, una empresa de turismo ligada a las cooperativas agropecuarias y otras entidades del campo que hace 14 años lleva productores a los encuentros internacionales como el Farm Progre Show (que es como la Expochacra en Estados Unidos) y después de la crisis de 2001, reconvirtió su negocio y comenzó a traer productores de Brasil, Uruguay, Colombia y España, a recorrer la pampa argentina.
"El negocio casi se fue generando solo, aunque ponemos y pusimos mucho trabajo. Con la devaluación la posibilidad de llevar gente afuera se cambió por la de traer productores", explicó Wadi Bitar, gerente de la empresa.
La propuesta consiste en recorrer una serie de circuitos; la ruta de la siembra directa, la del maní, la soja y la cuenca lechera. Un paseo por la pampa húmeda con hoteles, restaurantes y visitas.
"Vinieron en estos dos últimos años productores de varios países; Colombia, Uruguay, España, Brasil y Estados Unidos. El paquete que ofrecemos no es muy distinto al habitual, la diferencia es que recorren en muestras dinámicas campos y establecimientos lecheros", agregó Bitar.
La firma está ligada al sector agropecuario por medio de la Asociación de Cooperativas Argentinas, el Grupo Asegurador La Segunda y ACA Salud. Los viajes se toman como forma de capacitación y técnicos.
"La idea inicial fue asistir a ferias y eventos, llevamos más de 1.000 productores y profesionales. Entre los viajes más conocidos estuvimos en el Farm Progress Show de Estados Unidos, Agrishow Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Chile y España" comentó el ejecutivo.
Una de las características de los viajes está centrada en el alto contenido técnico y en la compañía y asesoramiento de técnicos que acompañan a los grupos.
En cuanto al turismo receptivo agropecuario la idea "surge a partir de los viajes al exterior, donde nos preguntamos ¿Por qué no mostrar los que nosotros hacemos?, entonces surgió el proyecto Argentina Agroalimentaria, y creamos diferentes rutas que denominamos la ruta de los granos, la carne, siembra directa, silos y puertos y el maní. En cada circuito exponemos la forma de producción. Desde el lanzamiento, más de 150 personas ya visitaron algunos de los circuitos", acotó Bitar.
Como un trofeo recién conquistado el hombre de turismo afirmó que recientemente trajeron un "grupo de China que visitó las instalaciones de la Asociación de Cooperativas Argentinas".
Para el empresario no es sólo un negocio. "Estamos convencidos que este tipo de viajes ayuda al desarrollo no sólo como atractor de innovaciones sino también como una forma de reconfirmarlas, todas las cosas que hacemos bien en el país", sostuvo.
El proyecto inmediato es "una vuelta por los codiciados campos del Matto Grosso. Salimos en los próximos con una grupo de 56 productores a visitar cooperativas y campos al sur de Brasil. Para el mes de julio, el primer viaje es a la zona del Mato Grosso, para ver la producción de soja en la zona", agregó.
Por otro lado, comentó así el viaje considerado top. "También estamos saliendo el 21 de agosto al decimocuarto viaje a Estados Unidos. El plan es visitar Nebraska, Iowa, Illinois y Washington, un recorrido de 12 noches con visitas a fábricas, campos y centros de investigación, junto a ingenieros del Inta", concluyó Bitar. Turismo de trabajo o quizás un viaje de estudios para grandes. enviar nota por e-mail | | |