Año CXXXVII Nº 48458
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/07
Autos 21/07
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de julio de 2004

El semillero logró la certificación ISO 9001
Alberto Marchionni: "La soja tiende a bajar a su nivel histórico"
El empresario de Hughes pronosticó días duros para los que sobreinvirtieron en el boom sojero

Silvia Carafa / La Capital

"Hay una tendencia marcada para volver a los precios históricos de la soja", aseguró Alberto Marchionni, titular de la empresa que lleva su nombre y produce, procesa y vende semillas con la última tecnología del mercado. Además vaticinó dolores de cabeza para los productores que sobreinvirtieron en pleno boom de la oleaginosa. Tres meses atrás, en el corazón de la pampa húmeda, los arriendos estaban al rojo vivo y duplicaban sus valores. Para los compromisos tomados en ese marco el panorama no aparece tan promisorio como pintaba.

"Todavía hay un trecho por recorrer pero la tendencia es la baja", dijo Marchionni y añadió que hoy se vislumbra una caída en los precios internacionales con vista a la próxima campaña. "Si en Estados Unidos el clima no cambia, vamos a volver a los precios históricos, de soja, maíz y trigo, lo que se verá muy marcado por las retenciones al sector", argumentó.

Además, señaló que vender a futuro es hablar de la tonelada de soja por debajo de los 160 dólares, mientras que para el trigo y el maíz los valores serían de 80 y 90 unidades de la misma moneda.

Hijo de productores agropecuarios, en 1995 Marchionni fundó una empresa que en forma directa o indirecta hoy moviliza a 200 personas y es una de las fuentes de trabajo más importantes de Hughes y de la zona. Semanas atrás, la firma logró certificar las normas ISO 9001 y 2000. La medida avala la cadena de procesos que se realizan en la planta ubicada a la altura del kilómetro 301 de la ruta 8, y la posiciona para nuevos desafíos técnicos.

Para el profesional, el actual es un escenario distinto al de los últimos dos años para los precios de los cereales y las oleaginosas, y no descarta que la baja que se perfila incida sobre el poder adquisitivo del productor agropecuario. "Quienes hicieron inversiones correctas no tendrán problemas pero quienes pensaron que el veranito sería más prolongado pueden tener inconvenientes", analizó. Y acotó que históricamente en esta zona alquilar un campo rondaba los 8 quintales de soja por hectárea, dos años atrás ese valor se elevó a 12 y en pleno boom sojero llegó a 16.

"Algunos arrendaron la hectárea a 15 quintales de soja cotizada en 230 dólares, ahora, en el mejor de los escenarios ese valor bajará hasta 180", explicó Marchionni y calificó como de "gran euforia" a la que se vive en torno a esta oleaginosa. "Mucha gente no piensa que los mercados están globalizados y que dependen de muchos factores", acotó.

Un grupo de herramientas antiguas ubicadas en forma preferencia en el predio que rodea a la planta de la empresa no deja duda sobre la herencia de trabajo y de tesón. "Es el arado que utilizaba mi abuelo", señala Marchionni. La misma filiación aparece en el prolijo CD institucional que difunde las actividades de la firma que produce, procesa y vende semillas, y que además, logró licenciar sus propias variedades de soja, las ALM 3530, ALM 4200, ALM 4650.

La planta, una de las pocas de sus características en la zona y en el país, tiene una capacidad de un millón doscientas mil bolsas de 25 kilos trabajando 150 días a doble turno. El moderno equipamiento no deteriora la calidad de las semillas de trigo, avena y soja con las que trabajan. En la actualidad están procesando maíz pissingallo para una exportadora líder.

"Estamos equipados con la última tecnología de Estados Unidos para clasificación, vibrado y movimiento de semillas, el resto de las instalaciones se realizó con mano de obra local que trabajó en tolvas, norias y electricidad", explicó Marchionni. Además, señaló que la actividad generada por la empresa incluye a proveedores de insumos, técnicos, y personal para las tareas de movimiento de cereal y de cosechas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El empresario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados