Año CXXXVII Nº 48455
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07
Educación 17/07
Campo 17/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de julio de 2004

La firma NCA amenaza con iniciar acciones civiles al municipio cañadense
La empresa ferroviaria reclama la supuesta usurpación de un terreno fiscal para emplazar un basural

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La concesionaria del ex ramal ferroviario Mitre, Nuevo Central Argentino (NCA), amenazó con iniciar acciones civiles a la Municipalidad de Cañada de Gómez por una supuesta usurpación de un terreno fiscal, que la empresa posee en calidad de tenedora, debido a que las actuales autoridades emplazaron un basural en ese lugar.

Así lo aseguró a este diario el abogado Juan Pablo Copes, quien explicó que NCA radicó una denuncia en los Tribunales cañadenses, envió cartas documento a las actuales autoridades municipales e incluso presentó un recurso de reconsideración, al tiempo que notificó de la situación al gobierno de Santa Fe.

El reclamo de la empresa concesionaria comenzó luego de que la Municipalidad comenzara a utilizar una profunda cava en un predio ubicado en el sector sureste del casco urbano para arrojar la basura domiciliaria y llevar a cabo un relleno sanitario.

Previamente, el municipio había declarado en estado de emergencia a los servicios públicos (fundamentalmente la recolección de los residuos domiciliarios) al no existir terrenos disponibles para que funcionen como depósito de la basura.

Asimismo, el gobierno local inició las gestiones para la expropiación del lote fiscal en la Legislatura santafesina, trámite que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, según confirmaron fuentes de la Municipalidad.


Improcedente
"Entendemos que hay una usurpación por parte del municipio, pero quiero aclarar que NCA no es propietaria del predio sino la tenedora. Nuestra responsabilidad es devolver el terreno en idéntica situación a como lo hemos recibido", comentó Copes.

El profesional opinó que la actitud del Ejecutivo de Cañada de Gómez "es improcedente", y afirmó que "una vez que finalice la feria invernal de la actividad judicial se iniciarán acciones civiles para que todo se retrotraiga a la situación anterior".

La preocupación de la empresa aumentó cuando un incendio provocado en el depósito de basura se extendió hacia un campo lindero, propiedad de Enrique Bernabei. El productor también inició acciones para que el municipio desocupe el lugar.

"La denuncia la hemos asentado en el Tribunal de Faltas y luego hemos hecho otra presentación en el Juzgado en lo Correccional del Distrito Judicial Nº 6 de Cañada de Gómez", amplio Copes, tras acotar que "lo más grave es la combustión de las bolsas de poliuretano".

Por otro lado, la intendenta Clérici (que también reaccionó por la actitud de NCA de iniciar un juicio al municipio) dijo que "lo único que le molesta a la concesionaria es cumplir alguna utilidad para con la comunidad cañadense. El resto de las cosas no le preocupa".

En tanto, al senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, que inició los trámites de la expropiación, también le resulta curioso que NCA "se preocupe tanto por ese terreno", al tiempo que lamentó el distanciamiento entre los funcionarios del municipio y los responsables de NCA.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Municipalidad cañadense inició gestiones para la expropiación del predio.

Notas Relacionadas
"No le tenemos miedo"

Rechazan la aplicación de la eutanasia a los animales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados