| miércoles, 21 de julio de 2004 | La Justicia decidió no conceder su extradición a España Analizan darle asilo político al etarra Jesús Lariz Iriondo El pedido al gobierno fue solicitado por la titular de Madres Hebe de Bonafini La Argentina analiza concederle asilo político al militante de ETA Jesús María Lariz Iriondo, quien hace pocas semanas recibió el beneficio de no ser extraditado a España, como lo había solicitado el juez Baltasar Garzón.
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, es quien impulsa la propuesta de concederle asilo definitivo al hombre acusado con fuertes pruebas de haber participado en un atentado que dejó como saldo 3 policías heridos en 1984.
El juez federal Claudio Bonadío denegó la puesta a disposición de la Justicia española del etarra al considerar que los delitos por los que le reclama habían prescripto.
Este magistrado y la defensa de Lariz Iriondo sacaron a relucir durante el juicio un informe del relator extraordinario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Theo van Boven en el que denuncia que en España se violan los derechos humanos.
Ahora, por orden judicial, Lariz Iriondo no puede salir de un perímetro de 60 kilómetros a la redonda de la ciudad de Buenos Aires. Pero dispone de una documentación temporal, tiene permiso de trabajo y puede recibir ayuda económica de Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado).
La asistencia mínima es de 250 pesos (unos cien dólares) durante ocho meses, pero puede cambiar según la composición familiar y, en caso de que los refugiados tengan necesidades especiales, se le puede agregar microcréditos para apoyar pequeños negocios, viajes o ayuda escolar a los hijos.
Mientras tanto, el gobierno argentino analiza concederle al asilo para que permanezca en el país.
El periodista argentino que vive en España, Pablo Carusso, manifestó en Radio 10 que para el gobierno ibérico la decisión de no extraditar al etarra significa que Argentina "no es un país amigo".
"Cuando no se extradita un etarra, salvo los nacionalistas vascos, los demás españoles están de acuerdo en esto", aseguró Carusso.
"Lo que más ha irritado a España fueron los argumentos del juez", señaló el periodista. enviar nota por e-mail | | |