| miércoles, 21 de julio de 2004 | La Asamblea General de la ONU condenó la valla de Israel Nueva York.- La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige a Israel cumplir el dictamen judicial de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal la valla de separación que el Estado judío construye en los territorios palestinos y proceder a su desmantelamiento.
El texto fue aprobado por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones después de intensas negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo entre el grupo de países árabes y la Unión Europea (UE). La resolución decide que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación resultante de la construcción de la defensa de separación.
El grupo árabe, que había presentado el texto, logró el apoyo unitario de la Unión Europea tras intensas negociaciones que llevaron a la incorporación de varias enmiendas. Estados Unidos, el principal aliado de Israel, votó en contra de la resolución que, según su embajador, James Cunningham, puede socavar el proceso de paz de Medio Oriente, el que ahora está pendiente de la retirada israelí de Gaza. El representante de Israel, Dan Guillerman, comentó: "Gracias a Dios la suerte de Israel y del pueblo judío no está en manos de este foro". enviar nota por e-mail | | |