| miércoles, 21 de julio de 2004 | Liberaron al rehén filipino luego de la retirada de Irak Manila.- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, confirmó ayer en Manila que el camionero filipino Angelo de la Cruz, secuestrado hace dos semanas en Irak, fue puesto en libertad por sus captores. El hombre fue liberado al día siguiente de la retirada del pequeño contingente militar filipino, tal como exigían los secuestradores, quienes amenazaban con decapitar a su rehén. La mandataria filipina anunció en un mensaje transmitido por la televisión y la radio que la crisis en torno al rehén había "terminado". Macapagal Arroyo dijo que ya había hablado con De la Cruz, quien le aseguró encontrarse bien de salud.
En Bagdad, la embajada de los Emiratos Arabes Unidos informó que el filipino, de 46 años y padre de ocho niños, fue entregado a funcionarios de la legación diplomática. Más tarde fue trasladado a Abu Dhabi para ser sometido a un chequeo médico. El canal de televisión qatarí Al Yazira dijo que el camionero secuestrado fue entregado por la embajada a una delegación oficial filipina.
Según informes de prensa en Amman, la esposa de De la Cruz, Arcinya, mantuvo contacto telefónico con su marido. Según estas versiones, la mujer estaba eufórica después de la conversación. "Me dijo que está bien de salud, y estoy muy feliz", afirmo Arcinya, quien sin embargo agregó que no conocía el paradero de su esposo. La esposa del rehén liberado agradeció a los secuestradores por haberlo dejado libre sin hacerle daño, y afirmó que De la Cruz no planea en absoluto retornar a Irak.
La puesta en libertad del rehén se efectuó al día siguiente de la retirada de los últimos miembros del contingente humanitario filipino en Irak, integrado por 51 soldados, en cumplimiento de la demanda de los secuestradores, que habían amenazado con decapitar al camionero si Manila no retiraba a sus soldados antes del 20 de julio, un mes antes de la fecha inicialmente prevista.
Los últimos integrantes del contingente humanitario filipino abandonaron Irak en la noche del lunes y ya se encuentran en Kuwait, desde donde regresarán a Manila en vuelos comerciales. Dela Cruz fue secuestrado hace dos semanas cerca de la ciudad de Falluja, en el oeste de Irak, cuando llevaba a este país un camión con petróleo crudo de Arabia Saudita.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, estrecha aliada de Estados Unidos, inicialmente se negaba a atender la demanda de los secuestradores, pero más tarde cambió de posición radicalmente, presionada por los crecientes reclamos internos por salvar la vida del rehén. Su cambio de parecer le valió fuertes críticas de parte de Estados Unidos, el gobierno interino de Irak y otros países aliados.
En la noche del lunes extremistas iraquíes dejaron en libertad al egipcio Said el Gharbawi. Mientras, desconocidos mataron ayer a tiros al ex vicegobernador de la provincia de Basora Hasem Taufik al Ainayi.
Regresarán los inspectores La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) anunció que sus inspectores regresarán a Irak "en los próximos días" para redactar un informe sobre las armas de destrucción masiva, que sirvieron de argumento a Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.
El director de ese organismo, Mohamed El Baradei, dijo en El Cairo que la Aiea enviará un equipo de inspectores tras un pedido presentado por ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari. (DPA y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Allegados al rehén reaccionan tras el anuncio. | | |