| miércoles, 21 de julio de 2004 | Gran Bretaña permitirá la selección genética de embriones humanos Londres.- La Autoridad Británica en Fertilidad y Embriología Humana acordó hoy relajar las normas que rigen la selección genética de embriones para ayudar a los padres a encontrar tratamientos para un hijo enfermo mediante el uso de células de su futuro hermano.
Sin embargo, críticos dijeron que esto conduciría a la creación de los llamados "bebés diseñados", un proceso en el que los padres pueden seleccionar las características de su hijo, como el color de los ojos, lo que puede provocar que se descarten más embriones de lo acostumbrado.
La Autoridad en Fertilidad y Embriología Humana (HFEA, por su siglas en inglés) expresó que había tomado esta decisión por razones médicas, para salvar la vida de niños enfermos empleando tejidos o células compatibles.
"No creo que esto sea como jugar a ser Dios. Por definición, uno no puede ser Dios", dijo Suzi Leather, presidenta de HFEA.
David King, director del grupo Human Genetics Alert, manifestó: "Es erróneo crear un niño persiguiendo un fin solamente, independientemente de cuán bueno sea dicho fin (...) Esto viola los principios básicos éticos que señalan que no debemos utilizar a las personas como herramientas".
Las normas existentes permiten que las clínicas de fertilidad examinen embriones para detectar trastornos genéticos graves, pero un número reciente de casos ha puesto a prueba los límites legales y ha provocado un candente debate ético sobre los méritos de la selección de embriones.
La decisión significa que los científicos podrán hacer pruebas con embriones en busca de un tipo particular de tejido para cultivar células madre que luego podrían trasplantar a un niño enfermo compatible. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |