Año CXXXVII Nº 48455
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/07
Mujer 18/07
Economía 18/07
Señales 18/07
Educación 17/07
Campo 17/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de julio de 2004

Descubren equipo de bomberos de la época de los romanos
Arqueólogos de Alemania encontraron en el valle del Rin el equipamiento quedemuestra que ya se contaba con esta "alta tecnología" hace unos 1650 años

Arqueólogos de Alemania descubrieron una bomba de agua de la época del Imperio Romano para apagar incendios en unas excavaciones realizadas en el valle del Rin, cerca de Titz, al oeste del país. Junto al artefacto se encontraron los esqueletos de dos hombres, que supuestamente operaban el equipo. El hallazgo "es uno de los testimonios más antiguos de la historia de los bomberos en Alemania", aseguró el arqueólogo alemán Bernd Paeffgen, responsable de las investigaciones.

El cañón extintor hallado en el lugar es una prueba de que los bomberos romanos trabajaban ya con un equipamiento de "alta tecnología" en Alemania hace 1.650 años, y que no apagaban incendios con ayuda de cadenas de cubos de agua, como se presumía hasta ahora.

Paeffgen relató que quedó perplejo cuando descubrió con su equipo un delgado tubo de hierro de 1,10 metro de longitud completamente oxidado y quebrado en varias partes, excavando en un establecimiento agrícola de la época romana. "Primero pensamos que se trataba de una lanza, pero después desechamos la idea, porque encontramos en la literatura científica descripciones y dibujos de bombas para apagar incendios utilizadas por los romanos en las cuales este tubo encajaba perfectamente", dijo el investigador.

"Junto al tubo encontramos dos esqueletos de hombres que yacían decúbito ventral y que no habían sido enterrados", agregó.

El arqueólogo presume que los restos, que pertenecen a un hombre adulto y otro joven, habrían sido del jefe de bomberos y su ayudante. Hay muchos indicios de que ambos pudieron haber sido víctimas de un ataque de merodeadores francos y de que tras ser ultimados fueron arrojados junto con la bomba en el depósito de agua para extinción de incendios del establecimiento romano, dijo Paeffgen.

En el año 335 de nuestra era se vivían épocas muy agitadas en el valle del Rin. Los francos saqueaban los campos e incendiaban las fincas rurales. Posiblemente el pequeño grupo de bomberos tenía también la misión de defender militarmente la casa de campo del predio. "El establecimiento estaba fortificado. Había una torre y estaba rodeado por una empalizada de madera", dijo el experto. Pero, aparentemente, la fortificación no soportó el ataque, señaló.


Tiraban agua a 25 metros
Ambos bomberos corrieron hasta el depósito de agua para cargar la bomba con el cañón, explicó Frank Willer, restaurador del Museo Regional de Bonn. Posiblemente contaban con un equipamiento muy efectivo. "Con una presión de tres atmósferas los bomberos podían lanzar agua a 25 de metros de distancia con este tubo", afirmó el estudioso.

El cañón estaba unido a una bomba de émbolo, presumiblemente, por una manguera de cuero. La bomba estaba montada sobre ruedas y era trasladada hasta el lugar del siniestro y la gente llenaba el tanque de agua con cubos. En el frente ígneo los bomberos trabajaban con este tubo de hierro que era relativamente liviano y resistente al calor. Este principio desarrollado por los romanos siguió siendo practicado por los bomberos europeos hasta el siglo XIX. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Vándalo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados