| miércoles, 21 de julio de 2004 | El gobierno dijo que el empleo formal creció 0,5% en junio El nivel de empleo privado formal aumentó en junio de 2004 un 0,5 por ciento, con un crecimiento acumulado del 7,2 por ciento en el último año, informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al presentar los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza mes a mes la cartera a su cargo.
El relevamiento abarca a unas 1.400 empresas de más de 10 trabajadores en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza.
Tomada remarcó que los datos arrojados por el sondeo están demostrando que "se vuelve a los niveles de crecimiento sostenido", interrumpidos durante la crisis energética, en los meses de abril y mayo.
Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el ministro dijo, además, que ya "van 20 meses sostenidos de crecimiento" de la ocupación, y aseguró que "la recuperación del empleo se da, además, en un contexto de recuperación de los salarios reales".
Según Tomada, "hoy la situación salarial de los trabajadores privados es mejor que en mayo del 2003".
Sin embargo, actualmente, el salario promedio no alcanza hoy para cubrir la canasta básica de alimentos, de acuerdo a los datos revelados por el Indec.
Tomada también remarcó que "el promedio mensual de crecimiento del empleo en el primer semestre del 2004 duplica el registrado en el mismo período del 2003".
En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno para presentar los datos de la encuesta, Tomada destacó también el crecimiento de la industria manufacturera en junio, un 10,6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y "el fuerte impacto" en el sector de la construcción.
Por último, Tomada subrayó que la desocupación "bajó en todos los niveles educativos de manera equitativa" y también alcanzó a los grupos vulnerables, es decir, los jóvenes y las mujeres. (DYN) enviar nota por e-mail | | |