| miércoles, 21 de julio de 2004 | El gobierno de Bolivia decidió ampliar la venta de gas a Argentina El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó hoy que su país "ha decidido" la "ampliación de venta del gas" a la Argentina, hasta llegar a los 20 millones de metros cúbicos diarios, y dijo que esa medida quedó ratificada tras el triunfo en el referendum del domingo.
Mesa confirmó así lo que será el tema central del encuentro que mantendrá mañana con su colega argentino, Néstor Kirchner, en la ciudad de Tarija, donde además se prevén acciones conjuntas para promover el turismo.
No obstante, en diálogo con radio América, el mandatario del altiplano dijo que también estará en las conversaciones la posibilidad de "desarrollar un proceso de industrialización en la frontera Bolivia-Argentina, adicionalmente a la venta de gas natural".
Está previsto, confirmó Mesa, "ampliar el contrato de tiempo limitado y el nivel muy pequeño de volúmen que teníamos por la emergencia que vivió la Argentina".
"Lo que Bolivia ha decidido, y ya lo tenemos con el 'si' del referendum, es la ampliación de venta del gas hasta límites que puedan acercarnos a 20 millones de metros cúbicos/día con la Argentina", enfatizó el mandatario.
En otro orden, dijo sentirse "muy feliz" con el resultado de la consulta popular y destacó que "Bolivia ha demostrado a la comunidad internacional que su vocación es la paz, el respeto a la ley, a la democracia".
Sostuvo que esto desmintió "aquella teoría que había antes del referendum, que estábamos en la eventualidad de un día muy conflictivo, con amenazas, boicot, quema de urnas, que no se produjo, lo que demuestra que las minorías que intentaron hacerlo no representan a nadie".
"Políticamente representa un respaldo importante a la democracia y me permite a mí el desarrollo de una política de hidrocarburos que libera de una hipoteca al gas boliviano, que estaba retrasando programas de exportaciones y de industrialización", explicó el presidente Mesa.
Por último, ante una consulta destacó la ampliación del Mercosur a Venezuela y México, acordado en la última reunión en Puerto Iguazú.
"Yo estoy muy contento de lo que ocurrió en Ciudad (sic) Iguazú. Allí tuvimos oportunidad de demostrar que el proceso de integración va más rápido de lo que se pensaba", sostuvo, y remarcó que "el Mercosur se ha convertido en un eje aglutinador".
Indicó, refiriéndose particularmente al país azteca, que "se convierte en un socio potencial del Mercosur y del conjunto de integración vinculándonos con Estados Unidos, con América Central y el Caribe".
"Estamos en un muy buen momento y creo que hay una identidad de conceptos entre varios gobiernos porque se está girando en la presencia estatal, se está viendo los errores e insuficiencias del neoliberalismo, lo que no quiere decir que todo lo que pasó antes estaba mal, pero que hay que hacer correcciones importantes", concluyó Mesa. (DYN) enviar nota por e-mail | | |