| miércoles, 21 de julio de 2004 | Lavagna advirtió por hechos violentos y negó aumento salarial El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió hoy que si "no se remueven o resuelven" hechos de violencia como los ocurridos el viernes pasado frente a la Legislatura, en el "mediano" plazo "terminarán afectando decisiones económicas y sociales", al tiempo que ratificó que "todavía no está planteado" un aumento salarial.
Reconoció, sin embargo, que "en algún momento" se va a discutir la posibilidad de una mejora en las remuneraciones, que a su criterio es "posible y deseable" porque "refuerza el círculo virtuoso" de crecimiento económico.
Por otra parte, Lavagna opinó que hechos de violencia como el ocurrido la semana pasada frente a la Legislatura, entre otros, "deben ser removidos, ser resueltos" en el "mediano plazo" porque advirtió que "si no, efectivamente terminan afectando decisiones de carácter económico y social".
También aseguró, en diálogo con Radio del Plata que con Kirchner trabaja "muy bien", al negar versiones sobre supuestos cortocircuitos entre ambos, aunque admitió que "es bueno que seamos capaces de discutir" y que los intercambios de opiniones entre ambos "de alguna manera" resultan "beneficiosos".
Por otra parte, negó versiones sobre cambios en su equipo al afirmar que "por el momento no hay cambios".
Respondió así a una consulta sobre si es cierto que el secretario de Industria, Alberto Dumont, iría como embajador de Francia en lugar de Archibaldo Lanús, y que el viceministro Oscar Tangelson sería reemplazado por la titular del Banco Nación, Felisa Miceli.
Al respecto, admitió que "en lo que tiene que ver con la diplomacia, se ha discutido, pero no hay decisión del presidente ni del Canciller que esté tomada".
"No hay ningún cambio inminente ni mucho menos", aseguró Lavagna, para afirmar que "Dumont está en este momentio en Bruselas presidiendo la delegación argentina en las negociaciones con la Unión Europea. Por el momento no hay cambios".
El jefe del Palacio de Hacienda también se refirió a las declaraciones de unos de los flamantes titulares de la CGT unificada, Hugo Moyano, quien sostuvo que "por más resistencia que (Lavagna) ponga, si el Presidente da la orden (de aumentar salarios) no tiene más que cumplirla".
Al respecto, el ministro sostuvo que "lo que dice Moyano tiene bastante gracia, es normal", pero indicó que "si uno concede a todo el mundo termina en el desorden más completo".
"En el caso particular de los salarios no he dicho absolutamente nada hasta este momento. El tema no está todavía planteado a nivel de gobierno y hay que remitirse al comunicado escrito de (el Ministerio de) Trabajo hace más de siete de días, señalando que el tema todavía no estaba en discusión", puntualizó Lavagna.
De todos modos, afirmó que el aumento de salarios "en algún momento se va a plantear y ahí voy a dar mi opinión". En ese sentido, explicó que "si la economía y la productividad crecen, los aumentos salariales son posibles y deseables porque lo que hacen es reforzar el círculo virtuoso".
En cambio, destacó que "si la productividad no crece, los aumentos de salarios no van al crecimiento de la economía y del empleo, sino simplemente a suba de precios, a la inflación. En ese caso son un engaño".
Sobre los últimos hechos de violencia, señaló que "el desorden, sobre todo cuando se repite, por más que sea focalizado, nunca ayuda".
En cuanto a su relación con Kirchner, indicó: "Es bueno que seamos capaces de discutir. A veces los periodistas tienen que poner un poco de sangre, pero estas versiones carecen de asidero. La verdad, trabajamos con el Presidente muy bien". (DYN) enviar nota por e-mail | | |