| miércoles, 21 de julio de 2004 | Hasta el 31 de julio podrán regularizarse las deudas atrasadas Monotributo: hay más plazo para anotarse Prorrogaron hasta el viernes el reempadronamiento. Se inscribieron 800 mil contribuyentes La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta el viernes próximo el plazo para el reempadronamiento al régimen de monotributo que vencía ayer.
Así lo anunció ayer por la tarde el titular del organismo Alberto Abad, quien reveló que a la fecha, "se han reempadronado alrededor de unos 800 mil contribuyentes" a este régimen, número que supera con creces los 300 mil contribuyentes que pagan en la actualidad el tributo.
Durante las últimas horas de ayer se produjeron largas colas frente a las distintas oficinas de la Afip en las que se realizaba la inscripción de este nuevo régimen, luego de 20 días de plazo para hacer los trámites, y que la entidad abriera sus delegaciones los sábados, e inclusive diera la posibilidad de realizar el trámite por Internet.
Abad, quien se negó a nombrar esto como "una prórroga" a la decisión anunciada ayer, destacó que esta "ampliación del plazo es para permitir un aterrizaje suave" de este proceso.
Adicionalmente, Abad recordó que hasta el 31 de julio será posible presentarse al plan conocido como "Afip le da una mano" para la regularización de deudas de autónomos y monotributistas.
Durante la jornada de ayer el operativo reempadronamiento siguió efectuándose con normalidad, aunque con ciertas demoras en agencias de Afip debido a la gran cantidad de contribuyentes que esperaron hasta el último día para inscribirse.
Los reclamos atendidos El pedido de prórroga ya había sido efectuado por distintas organizaciones de abogados, contadores y otras entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas que consideraban limitado el plazo para el trámite de reempadronamiento.
Los abogados alegaron que son muchos los profesionales del sector que revistaban como responsables no inscriptos, con ingresos brutos menores a 36.000 pesos anuales, y ahora deben redefinir su futuro, sea como monotributistas o en régimen general de IVA y ganancias.
En este caso, los funcionarios dijeron que no se requiere prórroga porque no rige el tope del martes 20 ya que no se trata de reempadronamiento sino de una nueva inscripción.
Incluso, quienes se den de baja en el monotributo por haber ingresado a trabajar en relación de dependencia o por otras causas, siempre tienen la posibilidad de volver a ingresar más adelante si es que se les modifican los parámetros de actividad (ingresos brutos, metros cuadrados y fuerza motriz) como para incluirse en alguna de las categorías.
Lo que sí está firme es que todos los que no se reempadronen y continúen en actividad, no estando en relación de dependencia, serán ingresados "de oficio" al régimen impositivo general, lo que implica pagar IVA, ganancias y trabajadores autónomos en la categoría que les corresponde.
Además, deberán entregar facturas A en lugar de C, salvo que -según se señalaba el lunes- se cree una nueva categoría de facturas para quienes están en esta situación.
En ese sentido, fuentes del organismo destacaban que en la Afip son renuentes a la posibilidad de ampliar el horizonte de las facturas A en forma indiscriminada, ya que las mismas implican generar créditos fiscales, que pueden escapar al control y prestarse para facturas truchas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se reempadronaron unas 800 mil personas. | | |