Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Paseos con buen pique en localidades correntinas
Encuentros de pesca en Paso de la Patria y Empedrado. Las lagunas bonaerenses invitan a capturar el pejerrey

Argentina dispone de más de cuarenta especies de peces de alto valor deportivo, caracterizados por una notable combatividad, tamaño y calidad silvestre. La riqueza ictícola se distribuye a lo largo de la costa marítima y en los múltiples lagos, lagunas y ríos que salpican la extensa geografía del país donde se encadenan llanuras, sierras y valles de alta pureza ambiental. Estas razones posicionan a Argentina como uno de los destinos pesqueros más atractivos del mundo.

Entre los encuentros destinados a captar la atención de los fanáticos del deporte del silencio se destaca la Fiesta Nacional del Dorado, que este año se desarrollará del 14 al 16 del mes que viene, en la localidad correntina de Paso de la Patria. Los dos primeros días habrá exposiciones de autos y artículos comerciales y el lunes 16, entre las 10 y las 16.30, se realizará el certamen de pesca. Podrán participar equipos de cuatro integrantes y la inscripción asciende a $250 (antes del 31 del actual se abona $200). Para la clausura del encuentro está prevista una cena con entrega de premios. Para más información sobre Paso de la Patria comunicarse con el teléfono (03783) 494993.

Otra de las actividades programadas también en la provincia de Corrientes, es el encuentro de Pesca Vacacional de Costa, que se realizará el próximo sábado en la localidad de Empedrado. Es una competencia para niños de 8 a 14 años, con devolución de piezas y la inscripción es sin cargo.

La oferta de alojamiento de Empedrado incluye cabañas (desde $40 por día para cuatro personas), residenciales (desde $15 diarios por persona) y campings (desde $8 por carpa por día, con servicio eléctrico y sanitarios). Para obtener mayor información sobre la localidad correntina comunicarse con el teléfono (03783) 491633.


Cuenca Parano-platense
Ambos pesqueros correntinos integran el sistema que conforma la cuenca hidrográfica Parano-platense, que además de nuestro país involucra a Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Los principales ríos que integran la cuenca son el Iguazú, Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo, Pilcomayo y Corrientes, que disponen de gran caudal y confluyen para conformar el río de la Plata, curso de agua que en su desembocadura alcanza los 200 kilómetros de ancho.

En nuestro país el sistema fluvial abarca los cursos de agua de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires. Además de su importancia como fuente de agua y energía, la cuenca es un excelente pesquero de especies codiciadas, entre ellas el dorado y el surubí.


Buscadores de dorado y surubí
El dorado es el pez más buscado en el litoral del país. A pesar de que existe una merma importante en la calidad y el tamaño de los ejemplares originada por la pesca comercial, los guías locales ayudan a los fanáticos del deporte del silencio a capturar al "tigre de los ríos".

Entre los ejemplares más preciados de la cuenca Parano-platense también está el combativo surubí. Completan la riqueza ictícola otras especies de interesante valor deportivo, tales como la tararira, piraña, raya de agua dulce, palometa, cabeza amarga, bagre amarillo, bagre blanco, patí, manduví, manduvá, pacú, armado, boga, pirá pitá, chafalote y manguruyú.


Lagunas bonaerenses
A pocos kilómetros de Rosario también hay sitios de pesca más que interesantes. Con los primeros fríos del año los aficionados de las cañas y los anzuelos se vuelcan masivamente a las lagunas bonaerenses en busca de una de las especies más codiciadas: el pejerrey.

Si bien a este pez se lo puede encontrar en otros ámbitos -como el río de la Plata, diques, embalses e incluso el mar-, es en la provincia de Buenos Aires donde más pescadores desafían al popular "matungo". La temporada se inicia en abril y culmina a comienzos de la primavera. Luego se permite pescar sólo en determinados ámbitos y con cupos limitados.

Al escurridizo pejerrey se lo puede capturar desde la costa (playa, escolleras y muelles) o embarcado. Se lo pesca casi exclusivamente con carnada, siendo la más rendidora la mojarra, aunque también se utiliza camarón, morenitas y filet de dientudo.

Las localidades bonaerenses y las lagunas que integran el circuito clásico del pejerrey son: Arenales (laguna Mar Chiquita), Balcarce (La Brava), Coronel Granada (Granada), Chascomús (lagunas Adela, Chascomús, Vitel, Chis Chis, La Tablilla, Las Barrancas, La Limpia e Hinojal), Daireaux (Juancho), General Lavalle (Salada Grande), General Madariaga (Los Horcones), Guaminí (Cochicó, del Monte, Alsina y del Venado), Junín (El Carpincho y Gómez), Lobos (Lobos), Maipú (Kakel Huincul), Mar Chiquita (albúfera Mar Chiquita), Monte Hermoso (Sauce Grande), Pehuajó (La Salada), Puán (Clasicó, Puán y La Salada), San Miguel del Monte (Monte y Las Perdices) y Trenque Lauquen (El Hinojo).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con los primeros fríos del año los aficionados a la pesca se vuelcan a las lagunas bonaerenses en busca del pejerrey.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados