| domingo, 18 de julio de 2004 | [Letra chica] Historias ocultas en el Impenetrable La ingeniera forestal Marisa Pizzi afirmó que padece intimidaciones y persecución tras haber denunciado públicamente actos de discriminación contra los wichí y hechos de corrupción atribuidos a las autoridades de Nueva Pompeya, en el corazón del Impenetrable chaqueño.
"Después de las denuncias empezó la persecución. Recibí mails anónimos intimándome a que me vaya del pueblo y a que dé los verdaderos nombres de los que han denunciado discriminación", informó Pizzi en una nota enviada a la agencia Télam.
Pizzi añadió que el delegado local del Instituto de Colonización, "de apellido Sching", llegó a acusarla de "guerrillera" a través de la radio del pueblo.
La ingeniera vive desde hace cinco años en Nueva Pompeya, a 500 kilómetros de la ciudad de Resistencia, donde realiza tareas de acompañamiento de los indígenas en el mantenimiento del monte y la recuperación de especies arbóreas.
Pizzi dijo que las amenazas comenzaron apenas hizo las denuncias en unas declaraciones que publicó el diario Página/12.
Sin dar nombres, la ingeniera forestal relató que "a los wichí, en represalia, les cortaron los hilos del alambrado y prendieron fuego a unos trapos en señal mafiosa".
"Anteriormente quemaron una camioneta y la escuela, en medio de las campañas electorales", añadió.
Según Pizzi, incluso hubo una reunión en la municipalidad para ver cómo la podían sacar del pueblo. "En ese encuentro se barajaron acciones intimidatorias, como quemarme la casa o el auto, o bien publicar una carta de lectores con acusaciones falsas", denunció. enviar nota por e-mail | | |