Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Obeid avanza con el plebiscito
Desafiando al propio partido de gobierno, la Casa Gris inicia consultas con referentes de la opinión pública

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

"El gobernador me ha instruido para que este lunes (por mañana) comencemos una consulta acerca del carácter que debe tener el plebiscito y el alcance de las preguntas a fin de que permitan saber bien la opinión de la gente", dijo a La Capital el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. Confirmó de ese modo el extendido rumor que ayer circuló durante toda la jornada en la ciudad de Santa Fe: el gobierno de Jorge Obeid se decidió a jugar a fondo consultando a la sociedad sobre el sistema electoral que debería regir en la provincia.

La decisión, aunque el ministro se cuidó de decirlo, no puede sino concebirse como una consecuencia directa de la medida que el viernes adoptó la mayoría de los dirigentes del Partido Justicialista (con la excepción de su presidente, Norberto Nicotra, quien no firmó el documento, y de Angel Baltuzzi, quien se manifestó por las internas abiertas), pronunciándose por reformar pero no derogar la ley de lemas. La idea del plebiscito fue hecha pública tiempo atrás por el propio Obeid cuando ya se insinuaba la reticencia partidaria a respaldar su proyecto de derogación, que la Cámara de Diputados deberá tratar el próximo 19 de agosto y como respuesta a esa posición.

Ahora que el PJ se pronunció, la Casa Gris puso en marcha el operativo de modo inequívoco y aunque no hubo anuncio oficial, fue oficialmente admitido a La Capital por el ministro Rosúa, a quien se consultó ayer. "Todo lo que puedo decir por ahora es que he recibido esa instrucción de parte del gobernador", se excusó el funcionario, quien se negó a dar mayores precisiones sobre la consulta.

No obstante, este diario pudo saber que en el gobierno desean poder realizarla antes del 19 de agosto, aunque también se estima que el escaso tiempo que resta hasta esa fecha presumiblemente no permita materialmente la organización de la votación para que los santafesinos se pronuncien a favor o en contra de la derogación del actual sistema electoral. Entre los trascendidos se mencionaron recientes encuestas en poder del gobernador en los que se recogería un importante porcentaje de descreimiento por parte de la población con relación a su declamada intención de derogar la ley de lemas.

"La idea es que el régimen electoral a fijar en la provincia excede la decisión de los partidos políticos y requiere, en una democracia participativa, una consulta activa a la sociedad civil lo más representativa posible", abundó Rosúa. Luego explicó que "este lunes convocaremos a todos los partidos con representación parlamentaria, con cuyos integrantes nos reuniremos el martes". La ronda de intercambio se extenderá a "periodistas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entidades empresarias y de trabajadores". Rosúa le confirmó a La Capital que entre los sectores a los que tiene previsto llamar a su despacho para dialogar se encuentran algunos analistas políticos y responsables de medios.

Ayer no fue un sábado habitual en la Casa Gris. Una actividad intensa reinó en los principales despachos del Ejecutivo en los que, de todos modos, no se advirtieron señales de sorpresa. La decisión de avanzar con el plebiscito se insinuaba más resuelta de lo que en días anteriores se había advertido. No escapa al gobierno que, casi con la única excepción del PJ, la opinión de los restantes partidos políticos, con los que Rosúa se reunirá a partir del martes, no harán sino fortalecer la realización de la consulta ciudadana. La mayoría de ellos se encuentra embarcada en la recolección de firmas para exigir que se realice un plebiscito.

Algunos de ellos, tal el caso de la UCR, se han manifestado institucionalmente por la realización de la consulta popular, a tal punto que anunció la decisión de poner a disposición del gobernador un proyecto en ese sentido presentado por sus senadores que, no obstante, no ha logrado el aval de los miembros del oficialismo en esa Cámara.


Los interrogantes
Un interrogante que por ahora no se responde desde la Casa Gris es respecto a cuál será el mecanismo de convocatoria si realmente está dispuesta a concretar el plebiscito. Una ley demandaría demasiado tiempo y difícilmente atraviese con éxito el trámite legislativo, por lo que la única opción a la vista resultaría un decreto del Ejecutivo. Pero nadie responde aún sobre estos detalles.

Las declaraciones del ministro de Gobierno a este diario se explayaron en el comienzo mismo del proceso a partir de la ronda de intercambio con los diversos sectores políticos y sociales pero sin adentrarse un ápice en los detalles operativos. "También es cierto que en la opinión publicada aparece como mayoritaria y contundente el rechazo a la ley de lemas, pero al gobierno le interesa ir más allá de la opinión publicada y conocer la opinión real y fehaciente de la gente, en todos los estratos de la actividad social. Esta ronda de intercambio tiene por finalidad la de consultar acerca del carácter que debe tener el plebiscito y el alcance de las preguntas que debe tener para saber bien la opinión de la gente".

Dijo también que "las encuestas son claras en algunos aspectos y no tanto en otros. Nos hablan de rechazo a la ley de lemas, pero al mismo tiempo que los consultados quieren participación y no volver a las internas cerradas, donde hacen su agosto las cúpulas partidarias. El altísimo porcentaje que registra el sentimiento contrario a la ley de lemas no tiene una única explicación: aquí se necesita algo más, que puede ser un plebiscito en el que la gente pueda expresarse con mayor precisión".

"Al redoblar la apuesta, como había amenazado, ¿el gobierno busca neutralizar el pronunciamiento del PJ contrario a la posición del gobernador sobre la permanencia de la ley de lemas?, inquirió La Capital a Rosúa. "Usted me preguntó qué había respecto al plebiscito. Yo le he respondido con todo lo que hay: una instrucción que me ha dado el gobernador para que desde este lunes (por mañana) comencemos a hablar con todos los sectores", cortó por lo sano el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Rosúa se reunirá pasado mañana con dirigentes de la oposición política santafesina.

Notas Relacionadas
Reunión menemista

El reutemista Baltuzzi, por la derogación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados