| domingo, 18 de julio de 2004 | Rally Argentina: Sainz quedó a un paso de la victoria El abandono de Gronholm le facilitó todo La XXIV edición del Rally de la República Argentina tuvo ayer en su segunda etapa un golpe de escena que quizá haya definido la carrera: el abandono del finlandés Marcus Gronholm en momentos en que lideraba, lo que permitió el ascenso del español Carlos Sainz, un piloto a quien los cordobeses consideran como propio, al primer lugar de la clasificación.
La jornada se inició con la misma tendencia con la cual había finalizado la primera etapa: Gronholm dominaba la carrera y ampliaba diferencias Sainz. En un abrir y cerrar de ojos, el finlandés ganó tres de las cuatro primeras pruebas especiales del día, y parecía que sólo un error, o una rotura mecánica podía complicarlo.
En la prueba especial número 17 (Villa Carlos Paz-Cabalango), Sainz se quedó con el triunfo parcial, pero no quebraba la tendencia de la carrera. De Gronholm lo separaban 12 segundos 9 décimas y el finlandés seguía firme.
Pero en la prueba especial 19 (Cosquín-Villa Allende) se produjo una rotura mecánica, uno de los aspectos que podía complicarle la existencia a Gronholm. El Peugeot 307 perdió la rueda delantera derecha cuando chocó contra una piedra que estaba delante de un puente, entró polvo en la correa de transmisión y el auto finalmente se detuvo.
Con Gronholm fuera de carrera, a Sainz se le allanó el camino. El español lideraba con un minuto, 36 segundos, 2 décimas de diferencia sobre su compañero de equipo y líder del campeonato, Sebastien Loeb, quien sufrió 20 segundos de recargo, pero igual viene haciendo hasta aquí un negocio redondo con el segundo puesto.
Dentro de la clase mayor hay que seguir destacando el trabajo de Luis Pérez Companc. El bonaerense fue inteligente y como había anunciado, no puso resistencia y fue superado por los finlandeses Mikko Hirvonen y Harri Rovanpera, quienes poseen autos más potentes que su Peugeot 206, y por eso continúa siendo el piloto argentino mejor ubicado con la sexta posición.
También prosiguió su marcha hacia la victoria dentro del Grupo N4 el cordobés Gabriel Pozzo -está séptimo en la general-, quien quedó a sólo cinco pruebas especiales de repetir la victoria conseguida aquí en 2001. El cordobés tuvo a su favor además el abandono de su comprovinciano Marcos Ligato, quien venía segundo, tras un vuelco en la mitad de la prueba especial número 14 (Santa Rosa de Calamuchita-San Agustín).
Para Ligato, quien sumó su tercer abandono (antes no terminó los rallies de Suecia y México en las cuatro carreras que participó esta temporada), éste resultó un golpe difícil de asimilar, ya que hasta el momento de su abandono venía sumando 10 puntos, algo que acrecentaba sus chances de pelear el campeonato.
Sainz está cerca de su tercera victoria en la Argentina (ganó en 1991 con Toyota Corolla y 2002 con un Ford Focus) la que lo convertiría en el piloto más ganador de la historia del Mundial de rally, pero para asegurársela deberá estar atento hoy. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Si no tiene un contratiempo, el español Sainz marcha hacia otra victoria. | | |