| domingo, 18 de julio de 2004 | Bolivia votó a favor del sí en el referendo sobre el gas La Paz.- Los bolivianos acudieron hoy masivamente a las urnas y votaron a favor de la recuperación parcial de la propiedad de sus reservas de gas, en un referendo que se desarrolló con normalidad pese a amenazas previas de boicot, informaron medios locales.
Pasadas las 20 hora local (21 en Argentina) no se conocían cifras oficiales, pero el descontado triunfo del Sí, el alto nivel de participación -según los mismos medios- y el fracaso de los llamados a boicotear la votación dieron una clara victoria para el presidente boliviano Carlos Mesa, principal impulsor del referendo, según los analistas.
Con el resultado a su favor, el presidente boliviano ve despejado el camino a su política de ampliar la venta de gas, tanto como materia prima igual que como industrializado, a países como Argentina.
De acuerdo con un "conteo acelerado" realizado por la empresa Apoyo y difundida por el noticiario ATB, el Sí se imponía en las principales ciudades del país.
Las votaciones, teniendo en cuenta más de la mitad de los votos, darían un respaldo mayor del 50 por ciento a las cinco preguntas de la consulta promovida por el presidente Carlos Mesa.
En la primera pregunta, sobre la abrogación de la actual ley de hidrocarburos, el Sí se imponía con 87,3 por ciento, frente a un 12,7 por ciento por el No.
A su vez, en la segunda -que plantea la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos "en boca de pozo"- se registraba una de las más altas votaciones a favor del Sí (92,4 por ciento), con respecto al No (7,6 por ciento).
A su vez, en la tercera pregunta, referida a la refundación de la empresa estatal de petróleos, se registraba un 86,9 por ciento a favor contra un 13,1 por ciento en contra. En la cuarta, que plantea el uso del gas como un recurso estratégico para negociar una salida al mar, el resultado daba 60,1 por ciento al Sí y 39,9 por ciento al No.
La quinta interrogante, relativa a la exportación del gas previo cumplimiento de determinadas condiciones, se registraba un 67,6 por ciento por el Sí y 32,4 por ciento por el No, según el estudio.
Las gigantescas reservas gasíferas de Bolivia, las segundas de Sudamérica después de las de Venezuela, están en poder de empresas trasnacionales desde 1996, cuando el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, predecesor de Mesa, privatizó esta lucrativa industria.
Los analistas consideran que una alta participación en el referendo implica un firme espaldarazo para Mesa, un presidente sin partido y con una alta popularidad, pero que busca cimentar su legitimidad tras haber asumido luego de la caída de Sánchez de Losada. (DPA-Télam)
enviar nota por e-mail | | |