| domingo, 18 de julio de 2004 | Empezó oficialmente el referendo sobre hidrocarburos en Bolivia La Paz. - La votación del referendo popular vinculante sobre los hidrocarburos en Bolivia empezó este domingo, tras ser inaugurada por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Oscar Hassenteuffel, y en presencia del presidente Carlos Mesa.
La inauguración de la consulta, que busca definir el destino de los recursos hidrocarburíferos actualmente en manos de empresas extranjeras, se produjo en un ambiente de calma en el país a pesar de los anuncios de boicot de grupos sociales radicales.
Unos 4,5 millones de bolivianos están citados a las urnas para pronunciarse sobre una propuesta oficial que contempla la industrialización del gas, la elevación de las regalías hasta un 50%, el uso del energético como instrumento de negociación con Chile para una salida soberana al Pacífico, la recuperación para el Estado de los hidrocarburos en boca de pozo y la refundación de la empresa petrolera estatal.
Entretanto, el presidente Mesa, visiblemente emocionado, dijo que los bolivianos tenían razón para estar orgullosos "por haber llegado a este día" a pesar de las tormentas que se anunciaron para frenar el espíritu democrático de la nación. El jefe de Estado dijo estar satisfecho por haber cumplido con su promesa de llevar adelante el referendo, adquirida el 17 de octubre de 2003 cuando una insurrección popular forzó la dimisión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa reemplazó al anterior mandatario a la cabeza del Poder Ejecutivo boliviano. (AFP) enviar nota por e-mail | | |