Año CXXXVII Nº 48452
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/07
Campo 17/07
Salud 14/07
Autos 14/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de julio de 2004

Las gotas de lluvia más grandes

Expertos atmosféricos de Estados Unidos afirman haber observado gotas de agua de hasta un centímetro de diámetro, las más grandes jamás registradas. Los científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, se toparon con ellas al estudiar las nubes sobre dos zonas muy disímiles del planeta: la Amazonia brasileña y las islas Marshall, un grupo de atolones y arrecifes en medio del Océano Pacífico.

El profesor Peter Hobbs es uno de los coautores del informe publicado en la revista Geophysical Research Letters (Notas de Investigación Geofísica), que detalla el hallazgo. "Son las gotas más grandes que he visto en 30 años de vuelos", declaró Hobbs a la BBC londinense.

Las gotas de lluvia promedio tienen un diámetro de 1 a 2 milímetros, o como mucho, 8 milímetros, según el anterior récord registrado sobre los cielos de Hawaii en 1986.

Tales formaciones no son comunes, y por ello el interés de saber por qué ocurrieron. Hasta ahora se pensaba que, al menos en la práctica, una gota de agua se dividiría antes de alcanzar un gran tamaño.

Las gotas gigantes también se encontraron en nubes sobre las islas Marshall. Según el equipo de Hobbs, las gotas encontradas en nubes cumulus congestus sobre la selva amazónica pueden haberse condensado con la complicidad del partículas provenientes del humo de grandes incendios forestales.

Otra es la historia sobre las islas Marshall, donde el aire es limpio, aunque las condiciones climáticas pueden llevar a la formación de nubes con un nivel inusualmente alto de agua, distribuida en muy poco espacio.

Hobbs dijo que algunas de estas gotas gigantes podrían incluso llegar hasta la superficie, sin desintegrarse. En ese caso, al igual que todas las gotas con un diámetro mayor de 2 milímetros, en vez de presentar la típica forma de lágrima, aparecerían con uno de sus lados aplastados, adoptando la forma de una medusa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados